Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cumbre del Clima en Sharm-El Sheikh (Egipto)

Cumbre del Clima en Sharm-El Sheikh (Egipto)GTRES

La Cumbre del Clima acota la reducción de combustibles fósiles solo al carbón

El petróleo y el gas quedarían exentos, según el borrador de decisión final

La Cumbre del Clima COP27 que se está celebrando en Sharm-El Sheikh (Egipto) desde el pasado 6 de noviembre llega a su fin este viernes. Por ello, han de elaborar un escrito que enumere los compromisos que se han consensuado.
Los negociadores climáticos se muestran favorables a rechazar una propuesta para ampliar el plan de reducción gradual de combustibles fósiles. Sin embargo, este acuerdo enmarcaría solo al carbón y dejaría de lado al gas y al petróleo, algo que podría generar malestar entre varios países que quieren poner fin a todos los combustibles fósiles y no solo al carbón.
El borrador de decisión final hecho público por la presidencia egipcia de la COP mantiene la esencia de la demanda realizada en la cumbre de Glasgow del año pasado de «acelerar las medidas hacia la reducción gradual de la energía procedente del carbón» y la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.
Sin embargo, esta presión por incluir al gas y el petróleo provocará la prolongación de la cumbre, que se extenderá durante todo el fin de semana. Esta prórroga ante las divergencias que separan a las delegaciones, especialmente el hemisferio norte y el sur, hace pensar aún en un acuerdo «solidario» en las próximas horas, según ha afirmado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Comentarios
tracking