Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La VRS afecta principalmente a niños, especialmente a menores de tres meses.

La VRS afecta principalmente a niños, especialmente a menores de tres meses.EP

Salud

Otro invierno con la mascarilla… por la bronquiolitis

Los expertos recomiendan volver a las medidas utilizadas contra el coronavirus para prevenir la expansión del virus respiratorio sincitial

Las consultas pediátricas llevan semanas saturadas por una epidemia de bronquiolitis que afecta principalmente a los niños más pequeños. El Hospital Universitario de Donostia ya está al 85 % de su capacidad mientras que en Andalucía el 80 % de los niños que llegan a Urgencias tienen esa afección. Otros centros están habilitando por el aumento de casos. Ante esta situación, varios expertos abogan por volver a las medidas anticovid de los dos últimos inviernos.
La bronquiolitis es una hinchazón en los bronquiolos que provoca dificultad para respirar, tos e insuficiencia respiratoria. Normalmente está provocado por el virus respiratorio sincitial (VRS), un patógeno bastante común que afecta más a los niños, que tienen –sobre todo a los menores de 3 meses– mayor riesgo de presentar un cuadro grave.
«Estamos al 85 % con las plantas que hemos habilitado para dar respuesta a esta presión asistencial», explica a ATLAS una portavoz del Hospital Universitario de Donostia. En la Comunidad Valenciana los casos se han incrementado un 30 % y en Andalucía el 80 % de las llegadas a urgencias es por bronquiolitis, lo que además está provocando que las farmacias se queden sin medicamentos.
En la segunda semana de noviembre, el ISCIII registró una tasa de incidencia de 79,4 casos por 100.000 habitantes en la franja de 0 a 4 años, cuatro veces más que un mes antes. En Atención Primaria, los casos de bronquiolitis asociada al VRS fue de 945,7 casos por 100.000 habitantes en la franja de 0 a 4 y de 195 en la de 5 a 14 años.
Verónica Sanz, coordinadora del área de Neumología Pediátrica de SEPAR, explica que «este año estamos teniendo una gran incidencia de casos de VRS y lo más importante es detener su expansión, especialmente en los menores».
Uno de los motivos de este aumento de casos es que el virus ha vuelto a circular después de dos años de distancia social y uso de mascarillas. Por ello, los expertos proponen volver a las medidas anticovid para frenar la expansión del VRS como el uso de mascarillas en mayores de seis años con síntomas, respetar la distancia social, no visitar a bebés de menos de tres meses y no asistir a guarderías y escuelas.

MEDIDAS PARA FRENAR LA EXPANSIÓN DEL VRS

  • Se recomienda que los niños mayores de 6 años con síntomas respiratorios lleven mascarilla.
  • Siempre que un adulto o un niño tenga síntomas respiratorios, deberá respetarse la distancia de 1,5 metros.
  • Es importante que se eviten las visitas a los menores de tres meses si se presenta algún tipo de síntoma. Además, los padres que muestren alguna sintomatología deberán usar mascarilla y extremar las medidas higiénicas (como lavarse las manos), antes de tocar a sus hijos. También se aconseja minimizar el contacto de los hermanos resfriados con los bebés.
  • Las guarderías y escuelas suelen ser uno de los sitios donde se realizan más contagios, por lo que, ante cualquier síntoma respiratorio o catarral de los menores, no deben asistir a guarderías y colegios, sobre todo en esta época de riesgo elevado.
«Como sociedad tenemos que cuidar la salud de los niños pequeños, esta conjunta es sencilla pero eficiente. Todos debemos ser conscientes de ello y actuar en consecuencia, igual que lo hicimos en el pasado para proteger a los mayores», añade Sanz.
Comentarios
tracking