Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El caso se ha viralizado en las redes sociales

El caso se ha viralizado en las redes socialesFreepick

Va a urgencias porque según su reloj inteligente no tiene pulso y la sanitaria le recomienda que lo repare

En algunas ocasiones el reloj ayuda a detectar fallos, pero los pacientes van acompañados de sintomatología

Cada día por las urgencias de los hospitales pasan miles de personas, muchas de ellas con patologías importantes y otras no tanto. Es el caso de un paciente español que acudió a las urgencias de un centro médico asegurando que no tenía pulso –hay que señalar que si no tienes pulso estás muerto–. Esta persona había visto en su reloj inteligente que las pulsaciones le marcaban cero y tras reiniciarlo varias veces la situación no cambió.
El caso se ha hecho viral en las redes sociales después de que un médico de Familia publicase un tweet con el supuesto informe: «Decidme que esto que me llega por WhatsApp de un pac es fake».
El paciente había visto en varias ocasiones que las pulsaciones que le marcaban el reloj daban cero. Tras realizar varias pruebas decidió ir a urgencias para que le diesen una solución. Tal y como muestra el informe «acude porque el reloj inteligente suele marcarle una FC entre 60 y 72 lpm y ahora le marca 00 y lo ha reiniciado dos veces y sigue marcando 00. Lo ha reiniciado dos veces y sigue marcando 00. Se encuentra bien y no presenta clínica. No disnea», anotó el doctor que le atendió.
En consulta presentó una frecuencia cardíaca de 88 latidos por minuto y una saturación de 97 %, por lo que el diagnóstico fue claro y sencillo: «Funcionamiento incorrecto del reloj inteligente». El paciente pudo volver a su casa tranquilo, ya que no poseía ninguna enfermedad. No obstante, las sindicaciones del especialista fueron claras: «valorar los síntomas antes de acudir al sistema sanitario y reparar el reloj inteligente».
Tras viralizarse en las redes sociales, algunos doctores y enfermeros han aprovechado para publicar que ellos ya han tenido alguna consulta parecida. Otros, han recalcado que los relojes son importantes siempre y cuando vayan acompañados de síntomas: «Yo he tenido un aviso que nos llamó por un mareo que se le había pasado totalmente y que el reloj le marcaba una racha de 180-190 (que se repitió en nuestra presencia) Tenía razón el reloj y además en la exploración vimos un derrame pericárdico…. Escuchemos a nuestros pac y a sus relojes».

Temas

Comentarios
tracking