El volcán Mauna Loa, en Hawái, visto desde las alturas
Entra en erupción el volcán Mauna Loa, el más grande del mundo
La última actividad de estas características se produjo hace casi 40 años
El volcán activo más grande del mundo ha entrado en erupción la mañana de este lunes. Se trata del Mauna Loa, situado en mitad de la isla de Hawái. Se trata de la primera explosión desde el año 1984.
Por el momento no ha causado daños, según anunció la Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana en Twitter, ya que los flujos de lava permanecen dentro de la caldera y no representan peligro para la población. Su superficie de 5.271 kilómetros cuadrados y su anchura máxima de 120 kilómetros lo convierten en el volcán activo más grande de la Tierra.
La misma agencia avisó de que se han abierto algunos refugios como medida de precaución. «Alrededor de la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que supusieran ningún peligro para las poblaciones cercanas», explicó la oficina.
El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense aseguró que se puede acumular un resto de ceniza «de menos de un cuarto de pulgada» en algunas partes de la isla, por lo que recomendaron a las personas con problemas respiratorios que no salieran de casa para no inhalar las partículas en el aire.
El volcán de Mauna Loa se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.Hace unas semanas ya se dio la voz de alerta de que se había producido un aumento en los terremotos en el volcán Mauna Loa de la Isla Grande. El gobierno de Hawái instó a los residentes a prepararse para un posible desastre.
Aunque la erupción de 1984 no provocó ni muertos ni grandes destrucciones, en las de 1926 y 1950, los flujos de lava destruyeron varias aldeas.