Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Hay diferencias norte-sur en lo que a calidad de vida se refiere

Hay diferencias norte-sur en lo que a calidad de vida se refierePaula Andrade

Indicador multidimensional de 2021

Navarra es la comunidad con mayor calidad de vida de España, según el INE

La comunidad foral lidera el ranking junto a La Rioja y Baleares, mientras que Andalucía, Canarias y la Región de Murcia ocupan las últimas posiciones

Navarra, La Rioja y Baleares son las comunidades españolas con mayor calidad de vida, según ha revelado el indicador multidimensional del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2021. Por el contrario, la ciudad autónoma de Ceuta, Andalucía, Canarias y la Región de Murcia se mantienen un año más a la cola en este indicador, al no conseguir alcanzar los niveles de bienestar medios en España de 2008.
Así, el estudio sitúa a Madrid como la región líder en la dimensión correspondiente a salud, mientras que el País Vasco destaca en educación y condiciones materiales de vida. Navarra ocupa la primera posición en la faceta de entorno y medioambiente; Aragón en trabajo; Cantabria en ocio y Asturias en seguridad física y personal.
Baleares, que escala de la cuarta a la tercera posición en el indicador global de calidad de vida, obtiene la mejor puntuación en la dimensión de experiencia general de vida y en gobernanza y derechos básicos. Otras novedades son el intercambio de posiciones entre Asturias y la Comunidad Valenciana –la primera pasa a ser sexta en el ranking global y la segunda octava– y la subida de Melilla, que supera a Galicia en la clasificación.
Por el contrario, Ceuta ocupa el último lugar en los apartados de seguridad, condiciones materiales de vida, salud y medioambiente, mientras que los puntos débiles de Canarias son las dimensiones de trabajo y de ocio. Además, Extremadura cierra la clasificación en educación y Castilla y León en el ámbito de gobernanza y derechos básicos.
El índice global de calidad de vida creció algo más de una décima en 2021 (101,83) gracias a la mejora en el ámbito de la educación y, en menor medida, en el entorno y el medioambiente. No obstante, aspectos como la salud, el trabajo, la seguridad física y personal y las condiciones materiales de vida empeoraron en el último año.
Estos descensos han impedido que este indicador recuperase sus niveles prepandemia en 2021. El mayor nivel de calidad de vida de la serie histórica se alcanzó en España en 2019 (102,06), tras encadenar seis años de subidas ante la mejora de la situación económica derivada de la crisis financiera.
El índice multidisciplinar de calidad de vida (IMCV) es un indicador con el que el INE mide este parámetro a nivel nacional y por comunidades desde el año 2008. Su cálculo se basa en nueve dimensiones –seis se actualizaron en 2021– y en 55 indicadores. Aun así, el organismo público considera esta estadística como experimental, ya que sus contenidos no alcanzan aún la suficiente madurez para incluirlos en la estadística oficial.
Comentarios
tracking