Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Las banderas de los equipos participantes en el Mundial, en la ciudad de Doha

Las banderas de los equipos participantes en el Mundial, en la ciudad de DohaQatar2022

Banderas

Este es el color que nunca (o casi nunca) verás en las banderas de los países del mundo

Este color solo está presente, de forma mínima, en la bandera de un estado caribeño

Las banderas de los países del mundo cuentan con una simbología propia que las hace únicas. Cada una de ellas tiene unos colores determinados, un escudo o, incluso, imágenes que dicen mucho del país al que identifican. Su diseño deriva de su historia, de su cultura, de su religión e, incluso, de su geografía.
En total existen 194 banderas, que corresponden a los 194 países que existen en el mundo (reconocidos por la ONU) y, aunque todas ellas son únicas y diferentes, hay algo que tienen en común: en ninguna de ellas (con una pequeña excepción) aparece un color.

Los colores más y menos frecuentes

Si duda, el color más utilizado en las banderas nacionales es el rojo, presente en el 20 % de los países del mundo. Este color está asociado al poder, a la valentía y a la revolución, así como a la guerra, ya que muchos aseguran que el rojo representa la sangre derramada en el pasado.
Al rojo le siguen el verde, que aparece en el 15 % de los países del mundo, el negro, en el 14 %, el burdeos, en el 12 %, el blanco, en el 11,5 %, el celeste, en el 11,5 %, el azul, en el 9,5 %, y el amarillo, en el 7 %.
Por supuesto existen otros colores poco frecuentes que pueden verse en banderas de todo el mundo. El rosa es, quizás, uno de los más extraños, pero está presente en nuestra propia bandera, en la española. El león del escudo de la bandera de España es color rosa chicle.

El morado

Sin duda, uno de los colores más extraños en las banderas del mundo es el morado o violeta. Este color solo puede encontrarse en el emblema de la República Dominicana y, si prestamos muchísima atención, en una fina línea de la bandera de Nicaragua. En la primera da color al loro que podemos ver en su centro y en la segunda, a una de las franjas del arcoíris que aparece en el escudo situado en el centro de la enseña nacional.
Según explican desde la revista LiveScience, este color era muy poco utilizado en la composición de banderas en la antigüedad por lo difícil y costoso que era de conseguir. «El tinte del color púrpura se obtenía de un pequeño molusco que solo se encontraba en la región de Tiro en Fenicia (el actual Líbano)», explican los investigadores, por lo que solo se utilizaba en telas de las clases pudientes de Roma, Persia y Egipto. Para un solo gramo de tinte se necesitaban unos 9.000 moluscos.
No fue hasta el siglo XIX cuando el tinte púrpura comenzó a ser accesible al resto de la población.
Comentarios
tracking