Fundado en 1910

30 de abril de 2024

bierzo

Imagen de la valla publicitaria que Igualdad ha pedido retirar.Twitter

Sociedad

Igualdad pide retirar la publicidad de una bodega por «cosificación femenina»

La bodega ha respondido que a nadie le puede molestar «salvo que sea alguien retrógrado y acomplejado por ver un cuerpo de mujer»

Una bodega berciana ha sido acusada por Igualdad de «cosificación femenina» por una valla publicitaria en la que aparece un dibujo de una mujer en bikini de espaldas y ha emplazado a la empresa a retirar esta publicidad.
Se trata de una obra que realizó el pintor catalán Josep Moscardó a encargo de la bodega Almázcara Majara para ser la imagen de su vino ‘Demasiado Corazón’. La idea era que representara «el Mediterráneo, la playa el demasiado corazón», en palabras del fundador de la cava.
Además de darle un toque de color a estas botellas, el diseño fue utilizado para publicitar el acceso a la bodega Encima Wines de Molinaseca, donde se elaboran los caldos. Durante una década este dibujo había pasado inadvertido hasta ahora, cuando el Ministerio de Igualdad ha pedido su retirada.
En una carta enviada a la bodega, el Instituto de las Mujeres –dependiente del Ministerio de Igualdad– asegura haber recibido varias quejas por la valla publicitaria e insta a su retirada. «La actividad de la bodega no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio, presentando a la mujer como un objeto sexual», señala la misiva.
«Consideramos que esta forma de utilización del cuerpo de las mujeres como reclamo favorece la perpetuación de las actitudes discriminatorias», por lo que les conmina a retirar «este o cualquier contenido publicitario de estas características que pueda seguir difundiéndose a través de cualquier soporte, y a no reiterarlo en el futuro».
Esta bodega ha respondido a Igualdad a través de una carta firmada por la responsable de Exportación y Redes Sociales, Encina Otero. «Estamos realmente sorprendidos por su comunicado y, sobre todo, por el contenido e incomprensible percepción de nuestra etiqueta/cartel de bodega. Primero de todo, informarles de que la mayoría de los empleados de la bodega son mujeres y en ningún momento hemos pretendido sexualizar nuestros vinos», comenta.
«Nos sorprende que ha alguien le pueda molestar visualizar dicho cartel salvo que sea alguien retrogrado y acomplejado por ver un cuerpo de mujer», concluye el escrito de la bodega, que no está por la labor de retirar la valla.
Comentarios
tracking