Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de hospitalización y muerte por la covid

Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de hospitalización y muerte por la covidGTRES

Sanidad comunica dos nuevos efectos secundarios de las vacunas contra la covid

Hasta el 13 de noviembre de 2022, se ha registrado un total de 83.093 notificaciones de acontecimientos adversos por las vacunas

Aunque con menos personas esperando, la vacunación contra el coronavirus sigue en marcha, este año, junto a la de la gripe, otra de las enfermedades víricas que más se acentúan en esta época del año. En España se han administrado ya un total de 108 millones de dosis, lo que se traduce en una aproximación de 41 millones de personas protegidas contra la COVID-19.
Hasta ahora se sabía que los síntomas más comunes después de inocularse la vacuna podían ser dolor en la zona del pinchazo, dolor de cabeza, fiebre o cansancio general, entre otros. No obstante, el continuo estudio de los posibles efectos adversos de las vacunas ha descubierto dos nuevos: el sangrado menstrual abundante y la urticaria, publicados en el 18º Informe de Farmacovigilancia, que comunica la situación actual de la vacuna contra la covid.
Hasta el 13 de noviembre de 2022, se ha registrado un total de 83.093 notificaciones de acontecimientos adversos por las vacunas, lo que correspondería, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a 76 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 65 % han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 35 % por la ciudadanía.
Uno de los nuevos efectos, el sangrado menstrual abundante, es una posible reacción adversa a las vacunas de ARNm, es decir, a las de Pfizer. A pesar de los datos, no existe aún evidencia que sugiera que las alteraciones menstruales afectan a la reproducción o a la fertilidad.
Este nuevo síntoma ha afectado a más de 9.000 mujeres en todo el mundo. En España, hasta el 9 de octubre de 2022 se habían registrado 921 notificaciones tras la administración de Pfizer y 299 tras la inoculación de Moderna en mujeres de edades comprendidas entre los 12 y 49 años.
Por otro lado, la urticaria solo se ha desarrollado en las personas que protegieron con Moderna. A pesar de obtener datos, AEMPS ha comunicado que la frecuencia de aparición es poco frecuente (inferior a una de cada 100 personas vacunadas).
La infamación, enrojecimiento y picor de la piel aparecen unos días después de la vacunación o de forma más retardada, hasta aproximadamente dos semanas después de la misma.
En España, hasta el 13 de noviembre de 2022, se han registrado 292 notificaciones de urticaria tras la administración de Moderna. Hasta esa misma fecha, se habían administrado más de 24 millones de dosis de Spikevax.
Comentarios
tracking