Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

Pouring milk over muesli ingredients in a cereal bowl 
Accion Acción Baya Bol para cereales Cereal Cereales Charco Chorrito de leche Chorro de leche Colmar Comida Cuenco para cereales Derramar Echar Escudilla de madera Food Fracaso Frio Frío Ingrediente Ingrediente de muslo Ingredientes Leche Manana Mancha Mancha de leche Mañana Momento del dia Momento del día Muesli crujiente Muesli de bayas Musli Nadie Plato Producto de cereales Producto de trigo Regar Sucia Sucio Uno Verter

Es el desayuno predilecto de los más pequeños, pero no por ello el más sanoGTRES

Estilo de vida

Estos son los cereales de supermercado más saludables, según la OCU

Ha analizado el valor nutricional de más de 300 variedades

Los expertos señalan que los cereales pese a estar asociados al desayuno de los más pequeños, no son los alimentos más adecuados para ser la primera comida del día. Sin embargo, si prescindir de ellos nos resulta imposible, la primera decisión a tomar no debe ser si echamos antes la leche o los cereales, sino elegir la opción más saludable. Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio en el que ha analizado 321 cereales de desayuno con el único objetivo de comer cuáles son los mejores del mercado.
Para ello han revisado información y composición nutricional, especialmente su contenido en grasas, azúcar y sal, que, sumados a los aditivos y los aromas, les permite calcular su propia «escala saludable», del 0 al 100, que determina cuáles son las mejores opciones.
Para facilitar su análisis, los han agrupado en 6 categorías, aunque todas ellas contienen altos niveles de azúcar –un 38% posee una cantidad superar al 22,5%–.

Cereales tipo avena

Son cereales de desayuno a base de avena en forma de copos o salvado. Comparando 33 referencias, 8 de ellas de producción ecológica han llegado a la conclusión de que, en términos generales, tienen un perfil saludable. Tienen un gran aporte en hidratos de carbono (60%), así como proteínas (12%) y fibra (10%). Además, no llevan aromas y han encontrado pocos cereales a base de avena con aditivos. Entre las marcas mejor valoradas destacan los salvados de avena de Auchan (Alcampo) y Hacendado (Mercadona).

Cereales azucarados

En esta categoría se incluyen los que son dulces ya que se les ha añadido azúcar, miel o chocolate. Están dirigidos especialmente a los niños y son poco recomendables, ya que contienen mucho azúcar y un perfil nutricional bajo. Los mejor valorados son Los Origens Cereales Crunchys Infantiles Con Cacao Ecológicos, los Nestlé Nesquik. Cereales De Desayuno Integrales Chocolateados, los Weetabix Cereales Con Chocolate, los Nestlé Bolas de Miel Crujientes y los Nestlé Ositos Cereales Integrales Con Miel.

Corn flakes

Los tradicionales copos de maíz son los más sencillos de elaboración y, aunque tienen tan solo un 6,4% de media de azúcar, su alto contenido en sal no los hace saludables. Los más recomendables serían los Delice flake, de Nat, y los Copos de trigo y espelta, de Consum Eco.

Cereales tipo `línea´

La OCU define así los cereales de desayuno integrales o con fibra añadida que pueden ser de chocolate, con frutas o sencillos. Su «connotación saludable» hace que cada vez estén presentes en más supermercados, pero no son los menos calóricos. Contienen 387 kcal de media por 100 g de producto, superior a los copos de avena (373 kcal de media por 100 g) y los copos de maíz (377 kcal por 100 g). Además, «el ingrediente más cuestionable es el azúcar añadido», presente en estos cereales en un 15%. Los mejor valorados dentro de la OCU son el Salvado de trigo integral de Hacendado (Mercadona) y los Sticks de la marca Carrefour fibra.

Mueslis

Elaborados con mezclas de cereales, frutos secos y frutas, algunos pueden tener chocolate añadido, tienen un alto contenido en grasas saturadas y azúcares. Muchos, además contienen aditivos y aromas, lo que hace que solo la mitad haya superado el análisis de la OCU. De hecho, solo destaca el Muesli de avena con frutos secos de la marca Kölln y la Granola con bajo contenido en azúcar de la marca Hacendado (Mercadona).

Cereales rellenos

Al igual que los azucarados, sobre todo están dirigidos al público infantil al estar rellenos de cremas de chocolate, leche o vainilla. Sin embargo, «eso no significa que su composición nutricional sea acorde con las necesidades de los más pequeños», ya que son ricos en azúcares, con un alto contenido en grasas saturadas y poca fibra. Las mejores opciones en este caso son las Almohadillas de la marca Eroski y las almohadillas crujientes de avena con 70% de cereales integrales de la marca Kölln.
Comentarios
tracking