Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida

El primer ministro de Japón, Fumio KishidaAFP

Japón reconoce que la covid representa la misma amenaza que la gripe

El gobierno nipón ha equiparado la enfermedad a otras afecciones respiratorias y la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores

Tres años después del estallido de la pandemia de la covid, la enfermedad ya forma parte de nuestro día a día y comienza a ser considerada como una afección respiratoria más. A pesar de que ciertos países orientales, como China, Japón o Corea del Sur, son los que más precauciones han tomado al respecto, ahora comienzan a relajar las medidas.
Tras el abandono de la política de covid cero en China, sus vecinos japoneses han dado un paso al reconocer oficialmente que la covid representa la misma amenaza que la gripe estacional. Así lo ha anunciado el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, al reclasificar la categoría de la enfermedad del nivel dos al cinco.
Esto conlleva abandonar la recomendación de usar mascarillas en espacios públicos interiores y termina con la necesidad de autoaislamiento de las personas infectadas y los contactos cercanos.
La nueva clasificación, que entrará en vigor en primavera, recomienda que los pacientes utilicen mascarillas en interiores solo si presentan síntomas de la enfermedad. Esto ocurre en un país en el que su uso de está extendido y culturalmente aceptado, por lo que muchos japoneses continúan llevándola incluso por la calle, donde lleva sin ser obligatoria desde el pasado mes de mayo.
Kishida explicó que para volver a «nuestra vida cotidiana ordinaria en Japón buscaremos medidas para adaptarnos a vivir con el coronavirus, estudiaremos decisiones concretas para pasar gradualmente al siguiente paso».
Esto ocurre cuando los casos de la covid en Japón han aumentado nuevamente, lo que ha causado las críticas de los epidemiólogos. La incidencia es de 338 por cada 100.000 personas, un número que es un 40 por ciento superior al de la semana anterior.

Temas

Comentarios
tracking