Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Funcionarios con trajes de protección EN una granja avícola por un presunto caso de gripe aviar

Funcionarios con trajes de protección en una granja avícolaEFE

Sanidad se coordina con Agricultura y promete «vigilar» gripe aviar en Galicia

Darias ha insistido en que se trata de un brote «del año anterior»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que su Ministerio se ha coordinado junto al de Agricultura, Pesca y Alimentación para hacer frente, «monitorizar y vigilar» el caso de gripe aviar detectado el pasado año en una granja de Galicia.
La ministra ha incidido este miércoles en Ocaña (Toleo), donde ha visitado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page el Centro de Especialidades, Tratamiento y Diagnóstico (CEDT), en que es un brote «del año anterior». Además, ha hecho hincapié en que se ha ejercido en todo momento una labor de coordinación para «monitorizar y vigilar» la situación.
«Es una de las grandes lecciones que hemos aprendido de la pandemia por la covid ante cualquier brote», ha incidido Darias, quien en esa «máxima coordinación» entre ministerios también se ha referido a «seguir atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias».
«Es una de las grandes lecciones durante la pandemia. En este caso también lo hemos hecho, vigilar y seguir atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias con la máxima coordinación», ha insistido.
Este brote fue detectado en una granja de visones de Carral el pasado mes de octubre y a raíz del mismo fueron sacrificados todos los ejemplares, más de 50.000, en un caso en el que se han detectado las alarmas de la red de vigilancia europea tras hallarse la presencia de una mutación que ya estuvo presente en la pandemia de la gripe porcina de 2009.
Por otra parte, y respecto a un informe de Amnistía Internacional en el que denuncia el abandono y la ausencia de justicia tras el fallecimiento de 35.000 mayores en las residencias por la covid-19, Darias se ha limitado a contestar que es un tema que «pertenece a otro ministerio».
Comentarios
tracking