Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La edad media del diagnóstico de cáncer entre los perros es de 8,8 años, según ha desvelado un estudio

Paula Andrade

Salud

Esta es la edad a la que tu perro puede sufrir cáncer según su raza y peso

Un estudio desvela que la detección de tumores en perros se suele producir cuando rondan los nueve años de edad, pero hay grandes diferencias en función de la raza

El cáncer ha pasado a ser en los últimos años la principal causa de muerte entre los perros adultos. El riesgo de padecer esta enfermedad varía mucho entre una raza de perro y otra, pero incluso entre las menos afectadas, los tumores son responsables de entre el 15 y el 20 % de los fallecimientos de canes. Aun así, la introducción de métodos no invasivos de cribado de cáncer para perros, como la biopsia líquida, ha abierto la puerta a que su detección sea cada vez más temprana.
Un estudio publicado este miércoles en la revista PLOS ONE ha calculado la edad media del diagnóstico de cáncer de una población de 3.452 perros –los 8,8 años–, un dato que permite determinar cuál es el momento ideal para iniciar el cribado de cáncer en estos animales. Los investigadores estiman que «podría ser razonable considerar un cribado anual del cáncer empezando dos años antes de la edad media de diagnóstico del cáncer en perros de raza o peso similares».
Así, el estudio desvela que cuanto mayor sea el peso del perro, más temprana es la edad de detección del cáncer. El diagnóstico de los canes más grandes, de más de 75 kilos, se suele producir cuando solo tienen cinco años, mientras que para los perros más pequeños –de menos de 5 kilos– se posterga hasta los 11 años. El momento de la detección también varía según la raza: a los perros puros se les diagnostica a los 8,2 años, mientras que para las variantes mixtas aparece a los 9,2 años.
Asimismo, entre las 43 razas con suficiente representación en el estudio, los investigadores determinaron que los mastines, los san bernardos, los grandes daneses y los bulldogs registraban la edad media de diagnóstico más baja, en torno a los seis años, seguidos de los loberos irlandeses, bóxers, vizslas y perros de montaña berneses, entre los que se sitúa de los 6,1 a los 7 años.
Por el contrario, la raza de perro en la que el diagnóstico de cáncer se dio a una edad más avanzada fue el bichón frisé, produciéndose a los 11,5 años. Entre el grupo de razas que tardan más años en manifestar tumores también se cuelan los perros salchicha, los beagle, los terrier o los border collie, situándose la media en torno a los diez años. Además, los investigadores señalan que los machos suelen ser diagnosticados a edades más tempranas que las hembras, al igual que los ejemplares castrados en comparación con los esterilizados.
Por otro lado, el tipo de cáncer más frecuente entre los canes estudiados fue el linfoma –supone el 28 % de los casos–, seguido del osteosarcoma (19 %), el tumor de mastocitos (16 %), el hemangiosarcoma y el sarcoma de tejidos blandos. Además, los investigadores descubrieron que los tumores hematológicos malignos y de mastocitos se diagnosticaron a edades inferiores que los melanomas malignos y los cánceres de pulmón.
La recomendación de los autores del estudio es que se inicie el cribado del cáncer en todos los perros a la edad de siete años, y que se adelante hasta los cuatro años entre las razas con una edad media de diagnóstico más baja. Este programa debería coincidir con la visita anual o semestral con el veterinario, en la que se realizarían pruebas seriadas para aumentar la probabilidad de detección y tratamiento precoces.
Comentarios
tracking