Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un devastador terremoto deja más de cien muertos en Turquía y Siria

Imagen del terremoto en Turquía

Las cifras del trágico terremoto de Turquía y Siria: casi 5.000 muertos y más de 16.000 heridos

Equipos de socorro en Turquía y Siria reportaron más de 5.600 edificios colapsados, incluyendo varios inmuebles residenciales donde la mayoría de los ocupantes dormía a la hora del sismo principal

Durante la noche del domingo un devastador terremoto arrasó Turquía y Siria, dejando a su paso casi 5.000 muertos y más de 16.000 heridos, según las últimas cifras oficiales. El temblor se sintió pasadas las cuatro y cuarto de la madrugada y tuvo una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El primer gran terremoto se registró a la 04:17 horas (01:17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik, en la provincia turca de Kahramanmaras. Posteriormente se produjeron hasta 145 sismos más, uno de ellos de magnitud 7,6, a las 10:24 GMT.
Un grupo de personas busca a posibles víctimas en Turquía tras un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter cerca de la frontera con Siria

Un grupo de personas busca a posibles víctimas en TurquíaDepo Photos / Europa Press

Segundos antes de que se produjera el gran temblor que ha acabado con la vida de miles de personas, el cielo se iluminó, simulando una aurora boreal, y los pájaros hacía horas que volaban en direcciones confusas. Estas luces alertaron a los habitantes de la zona, que reportaron en vídeo este fenómeno llamado triboluminiscencia. Se trata de una emisión de luz que sucede cuando se somete un material a una fricción, se rompe o golpea.
Tras la luz, llegó el temblor, y los edificios empezaron a derrumbarse, llevándose entre los escombros a miles de personas. Las autoridades han alertado de que el número de víctimas mortales y heridos podría ascender con el paso de las horas, ya que las bajas temperaturas, la nieve y los territorios montañosos de difícil acceso complican las tareas de rescate.
En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 3.381 personas han muerto y hay cerca de 16.000 heridos, según informa el organismo oficial de manejo de desastres AFAD. En Siria, país sumido en una guerra civil desde hace más de una década, el seísmo ha causado al menos 1.509 muertos. Estas cifras están en continua actualización y van en aumento según avanzan las labores de rescate entre los escombros.
En áreas controladas por el Gobierno sirio el balance es de «1.448 heridos y 769 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus», indicó el Ministerio de Salud sirio. En las partes controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria, al menos 740 personas murieron y 2.100 resultaron heridas, según el grupo de rescate de los Cascos Blancos.
El sismo se originó en las provincias turcas de Osmaniye y Sanliurfa, y arrasó decenas de viviendas, que colapsaron y sumieron a estas regiones y las zonas fronterizas de Siria en el caos. El movimiento se sintió en multitud de países, como Egipto, Israel, Chipre o el Líbano. Asimismo, la fuerza del seísmo ha provocado que en Italia se active la alerta de tsunami y se suspendiese durante una hora el tráfico ferroviario en Sicilia, Calabria y Apulia.
Civiles y equipos de rescate trabajan juntos en las ciudades sirias arrasadas por el terremoto

Civiles y equipos de rescate trabajan juntos en las ciudades sirias arrasadas por el terremotoAFP

El epicentro del segundo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero.
Equipos de socorro en Turquía y Siria reportaron más de 5.600 edificios colapsados, incluyendo varios inmuebles residenciales donde la mayoría de los ocupantes dormía a la hora del sismo principal. Unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según Orhan Tatar, un alto cargo de Afad, quien dijo que se han destinado 12,1 millones de euros en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas. Ya son casi 8.000 personas rescatadas de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron.

Siete días de luto en Turquía

El balance de las víctimas ha ido agravándose con las horas debido al alto número de edificios derrumbados en ciudades como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas. «Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo», dijo en un tuit.

Ayuda internacional

Trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que un total de 45 naciones han ofrecido ayuda.
Azerbaiyán ya ha anunciado que enviará 370 rescatistas a Turquía para que ayuden a ese país en las tareas de rescate. Georgia, país vecino, también ofrece a sus equipos de rescate, y lo mismo hará Israel. Por su parte, la Comisión Europea está coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembro que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes. Pedro Sánchez, a través de las redes sociales, ya ha confirmado que ha puesto a disposición de la UE equipos de rescate y efectivos de la UME.
Asimismo, los buques españoles de la Armada 'Juan Carlos' I y 'Galicia' han partido este lunes en dirección a la zona afectada por el terremoto. Además, dos aviones salieron ayer por la tarde hacia la ciudad turca de Adana, donde se encuentra la base militar española.
Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha puesto en contacto con el turco Erdogan para ofrecer su apoyo al país y poner a su disposición los medios que le sea posible enviar. También Rusia tiene preparados dos aviones para acudir en ayuda del país afectado por el terremoto.

El Estado Islámico aprovecha el caos

En Siria, el caos se ha adueñado del país, azotado no solo por el terremoto, sino también por los estragos de la guerra. Tras el sismo varios prisioneros se amotinaron en una cárcel del noroeste de Siria y al menos 20 escaparon del centro que alberga principalmente a miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La prisión de la Policía militar en la localidad de Rajo, cerca de la frontera con Turquía, tiene unos 2.000 internos, de los cuales 1.300 son sospechosos de integrar el EI y alberga presos de las fuerzas kurdas.
El sismo, seguido por decenas de réplicas, causó daños en la cárcel, con rajaduras en los muros y puertas, lo que facilitó la salida de los prisioneros.

La OMS advierte que habrá más muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un aumento significativo del número de decesos, pudiendo llegar a multiplicarse por ocho. Así lo expresó anoche Catherine Smallwood, máxima responsable del departamento de emergencias en Europa, a la cadena británica BBC.
«Desafortunadamente, siempre vemos lo mismo con los terremotos, que es que los informes iniciales de la cantidad de personas que han muerto o que han resultado heridas aumentarán significativamente en la semana siguiente», ha señalado.
Comentarios
tracking