Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen de un local de la franquicia McDonald's

Un local de la franquicia McDonald's

McDonald's firma un acuerdo para proteger a sus trabajadores frente al acoso sexual

La filial británica se compromete a adoptar varias medidas tras el aluvión de denuncias interpuestas en los últimos años

McDonald's se ha visto obligado a firmar un contrato de igualdad después de que la cadena de comida rápida se haya visto afectada por una oleada de denuncias de acoso sexual en el Reino Unido.
En virtud del acuerdo legal con la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, los jefes de la empresa de comida rápida en Gran Bretaña han firmado compromisos legales para hacer frente a un total de más de 1000 quejas del personal sobre el comportamiento en el lugar de trabajo.
El organismo de control llegó a un acuerdo con los restaurantes bajo los términos de la Ley de Igualdad de 2010, que incluye exigir capacitación contra el acoso tanto para los empleados de la cadena como para los gerentes con el objetivo de «identificar áreas de riesgo» y «tomar medidas para prevenirlo».
El acuerdo, que se anunció este miércoles, se cierra casi cuatro años después de que los funcionarios sindicales afirmaran que habían recibido informes sobre una «cultura tóxica» en las sucursales de McDonald's en el Reino Unido, con al menos 1000 mujeres afirmando que habían sido abusadas por compañeros de trabajo.
En 2019, funcionarios del Sindicato de Trabajadores de Panaderos, Alimentos y Afines alegaron que la empresa había «escondido bajo la alfombra» denuncias de acoso sexual. Y agregaron que los trabajadores habían sido «victimizados» por presentar denuncias y que a algunos se les había pagado indemnizaciones con la condición de que firmaran acuerdos de confidencialidad.
En ese momento, los funcionarios de la compañía dijeron que todas las denuncias serían investigadas «inmediatamente» y que McDonald's operaba una línea de ayuda confidencial para empleados.

Compromisos

El organismo de control de la igualdad ha dado ahora el paso de exigir a McDonald's que firme un acuerdo que comprometa a la empresa estadounidense a una serie de promesas.
De esta forma, en el acuerdo presentado hoy se incluye el compromiso de los jefes de la cadena en el Reino Unido de realizar una encuesta anónima a los trabajadores sobre la seguridad en el lugar de trabajo y monitorear el «progreso hacia un entorno de trabajo seguro, respetuoso e inclusivo». Además, también requiere que McDonald's demuestre que está «mejorando las políticas y los procedimientos para prevenir el acoso sexual y mejorar las respuestas a las quejas».

Temas

Comentarios
tracking