Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Tubo médico del virus de la viruela del mono

Tubo médico del virus de la viruela del monoAFP

La OMS mantiene el nivel de alerta máximo para la epidemia de la viruela del mono

Se han contabilizado 85.860 casos de esta enfermedad en 110 países y 93 muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este jueves que mantendrá su nivel de alerta máxima para la epidemia de la viruela del mono, pese a la reducción del número de casos registrados en el mundo, informó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este miércoles.
El comité de urgencia del organismo de las Naciones Unidas se reunió el pasado viernes para decidir si la epidemia aún seguía siendo una emergencia de salud pública internacional, el nivel de alerta más elevado.
Tras la reunión, el comité informó de la situación actual de la viruela del mono al director general. Bajo su criterio, este virus, que resurgió el año pasado y fue declarado emergencia de salud pública internacional el 23 de julio de 2022, sigue siendo «una emergencia sanitaria mundial».
La enfermedad, endémica en algunos países del oeste de África, se caracteriza por erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta. En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
En mayo de 2022, las autoridades sanitarias registraron un aumento exponencial de los casos en Europa y Estados Unidos. Desde entonces, han disminuido, pero no lo suficiente para bajar la guardia, según la OMS. A fecha del 14 de febrero, la OMS contabilizó 85.860 casos de viruela del mono en 110 países y 93 muertos.
Comentarios
tracking