Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Fernando Simón, en algunos momentos de los últimos tres años

Fernando Simón, en algunos momentos de los últimos tres añosFotos: EFE / Edición: Paula Andrade

Qué ha sido del doctor Fernando Simón tres años después de la covid

Su carrera ante los medios comenzó en 2020 cuando aseguró que nuestro país iba a tener, como mucho, «más allá de algún caso diagnosticado»

¿Dónde está Fernando Simón? La vida del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) es todo un misterio. El 12 de julio de 2021 fue la última vez que el doctor Simón, como le llamaba el Presidente del Gobierno, compareció ante los medios para analizar los datos de la pandemia. Un año y medio después, reaparecía para informar sobre la retirada de las mascarillas en el transporte, pero ¿qué hace ahora?
El epidemiólogo, aunque ya desde el anonimato, sigue trabajando en el Ministerio de Sanidad o eso le explicó el pasado mes de febrero al canal Televisión Digital de Madrid donde aseguró que está inmerso en proyectos para la salud pública de España que «había que haber hecho hace algunos años».
De vez en cuando se deja ver en los congresos médicos, pero se mantiene alejado de los focos y de la prensa. «Hay que estar en los medios cuando hay que estar», apuntó al medio y aseguró que aunque le hayan tocado meses de mucho protagonismo, ya ha acabado su misión «y ya no tiene por qué estar». Pero la realidad es que Sanidad decidió retirar al doctor sin MIR de los medios cuando la pandemia se estabilizó.

Los gazapos de Fernando Simón

Su carrera ante los medios comenzó en enero de 2020 cuando ante toda España aseguró que nuestro país iba a tener, como mucho, «más allá de algún caso diagnosticado». Un mes después el Gobierno ya estaba analizando la posibilidad de un estado de alarma y confinamiento.
El 8 de marzo, una semana antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma, Simón compareció ante la prensa y constató que la situación de nuestro era buena por lo que no se podía pensar en una trasmisión generalizada y descontrolada «ni muchísimo menos».
Desde el momento que Sanidad comenzó a notificar los contagios y las muertes, las gráficas no pararon de subir. El epidemiólogo, por buscar hacer una medicina «diferente» dejó de salir ante las cámaras. No volvió a hacer declaraciones polémicas durante toda la primera oleada del coronavirus, pero en julio del mismo año volvió a sorprender a la población en una nueva rueda de prensa: «No creo que tengamos transmisión descontrolada, ni muchísimo menos», fueron sus palabras.
En octubre cuando el pico de la segunda ola parecía no tener fin y los hospitales no daban abasto, Simón tuvo un nuevo impulso. Aseguró que estábamos en fase de estabilización, pero no fue así, semanas después los datos le empezaban a «preocupar».
Las meteduras de pata del director del CCAES fueron innumerables. En junio del 2021 advirtió que la variante Delta iba a tener un «efecto testimonial» en nuestro país y no debíamos tener una preocupación excesiva. Delta supuso un número muy elevado de muertes y contagios en España. Después el doctor desapareció.
Comentarios
tracking