Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen del Flip Kid Challenge

Imagen del Flip Kid ChallengeTikTok

Infoveritas

Atención al 'Flip Kid Challenge', el peligroso reto viral con consecuencias para los niños

Vuelven las modas peligrosas en forma de reto viral. La famosa red social TikTok se ha llenado de vídeos que aluden a un desafío de lo más extremo, el 'Flip Kid Challenge', que consiste en dar la vuelta a los más pequeños entre dos adultos.
Así, los usuarios pueden observar como estas personas se sitúan frente a la cámara, entrelanzan sus brazos con el niño en medio y le dan la vuelta a una gran velocidad.
Como sucede con otros retos virales, el 'Flip Kid Challenge' es tan absurdo como peligroso. Noemí Núñez, neuróloga infantil en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, explica a Infoveritas que puede provocar lesiones a nivel cervical o caídas, ya que el niño se puede escurrir y caer de bruces al suelo y hacerse daño e, incluso, romperse algún hueso. «Es un riesgo que no tiene sentido», agrega esta experta.
Además de las graves consecuencias que tiene para la salud de los niños debido a las contusiones, algunos usuarios también alertaban en redes sociales de otro de los peligros que tiene zarandear el bebé: el conocido síndrome del niño sacudido.
Sin embargo, Noemí Núñez señala que, si se realiza de manera puntual este reto, «no es esperable» que el niño desarrolle lesiones cerebrales, uno de los daños más graves que puede provocar este síndrome. No obstante, como pediatra, aconseja no someter a los niños a este tipo de desafíos, ya que suponen un peligro para su salud. Y más teniendo en cuenta que estos retos, más que divertir a los niños, les generan miedo.

Síndrome del niño sacudido

Este síndrome, advierte la Asociación Española de Pediatría, es relativamente frecuente. La estimación en el mundo es de 20-25 casos por cada 100.000 niños menores de dos años, mientras que en España de cada 450.000 niños nacidos, unos 100 pueden sufrirlo.
Aunque el motivo más común es que el bebé llore desconsoladamente, que es zarandeado ante la frustración o enfado de su cuidador, este reto viral es otro desencadenante del síndrome, que cuando se da con poca intensidad puede dejar secuelas como dificultad para aprender a hablar, falta de coordinación o problemas de aprendizaje; pero de ser zarandeado más violentamente, puede desencadenar parálisis cerebral, discapacidad intelectual, ceguera o epilepsia.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking