Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Dolors Montserrat, portavoz del PP en Europa

Montserrat exige a la Comisión Europea aumentar los recursos frente a los ciberataques

A nivel global aumentaron un 38 % el año pasado y la sanidad, la educación y la administración fueron los tres sectores más afectados

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido una vez más a la Comisión Europea que aumente los recursos frente a los ciberataques, con especial atención a infraestructuras críticas, como son los hospitales o los centros sanitarios.
Montserrat ha advertido repetidamente de la necesidad de protegernos frente a ataques de este tipo y lo ha hecho hoy de nuevo, el día después de que el Hospital Clínic de Barcelona haya sufrido un ciberataque que afecta a los servicios de urgencias, el laboratorio y la farmacia, que le ha obligado a desprogramar cirugías, visitas y sesiones de radioterapia.
La portavoz y exministra de Sanidad ha pedido a la Comisión Europea que incluya a los hospitales y los centros sanitarios en la lista de infraestructuras críticas para mejorar su protección ante ciberataques.
Asimismo, ha preguntado si se considera que se están destinando todos los recursos posibles, como pueden ser los fondos NextGenerationEU, a protegernos frente a ciberataques en el sector sanitario.
La portavoz popular pregunta además qué medidas está tomando ya el Ejecutivo comunitario para proteger los sistemas sanitarios de salud de la UE y si existen datos a nivel europeo de los ciberataques que están sufriendo infraestructuras críticas, como son los hospitales.
Según diversos informes, los ciberataques a nivel global aumentaron un 38 % el año pasado y la sanidad, la educación y la administración fueron los tres sectores más afectados en 2022, pero Montserrat reclama datos oficiales.
El proyecto de informe COVI sobre la pandemia del coronavirus: lecciones aprendidas y recomendaciones para el futuro, del que Montserrat es la ponente del Parlamento Europeo, pone el foco en esta amenaza, pidiendo a los Estados miembros que introduzcan medidas que refuercen la seguridad de las redes digitales para proteger a las instituciones sanitarias y a los pacientes de los ciberataques.