Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Gonapeptyl

GonapeptylGonapeptyl

Sanidad retira del mercado un famoso lote inyectable contra el cáncer de próstata

El lote afectado es el U12671F, con fecha de caducidad del 31 de diciembre de 2024

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de un medicamento inyectable para tratar el cáncer de próstata. Se trata del lote Gonapeptyl Depot 3,75 miligramos polvo y disolvente para suspensión inyectable de la compañía Ferring por la posible falta de esterilidad de la aguja.
Este medicamento tiene como principio activo triptorelina acetato, que se usa en hombres para el tratamiento de cáncer de próstata localmente avanzado o metastásico dependiente de las hormonas. También se emplea en mujeres para suprimir los niveles de hormonas ováricas, reducir el tamaño de los miomas uterinos, y tratar la endometriosis (presencia de tejido uterino fuera del útero).
Aunque sea un fármaco recomendado para adultos, en varias ocasiones se ha recetado en niños para frenar la pubertad precoz central (pubertad que ocurre prematuramente pero con los cambios físicos y hormonales de pubertad normal).
El lote afectado es el U12671F, con fecha de caducidad del 31 de diciembre de 2024. Debido a esta posible falta de esterilidad de la aguja de inyección, la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha establecido la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado y devolución al laboratorio por los cauces habituales.
Comentarios
tracking