Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen de recurso de una detención por la Policía Nacional

Imagen de recurso de una detención por la Policía NacionalEuropa Press

La ley trans, más problemas para la Policía: ¿quién cachea a quién?

Según el BOE, siempre debe cachearte la persona de tu mismo sexo salvo en una situación de inseguridad inminente

El Congreso de los Diputados aprobó de manera definitiva el 16 de febrero la ley trans que, además de una gran oposición social, está provocando quebraderos de cabeza en su aplicación. Aunque la ministra de Igualdad haya querido imponer su norma a la población, se ha olvidado un punto: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sus protocolos. Por ejemplo, en caso de que el agente sea una persona trans, ¿a qué género deberá cachear? ¿Podrá negarse una persona a ser registrada por un agente trans?
El pasado jueves salió a la luz un caso que pone en duda la efectividad de la norma. Un hombre de Torrelodones se cambió de sexo días antes de las pruebas físicas para acceder a la Policía y así realizar las correspondientes al género femenino. Ante esta problemática, decidieron que tenía que hacer tres intentos en una de las pruebas y elevar la consulta al Ministerio de Igualdad, ya que «no tienen ninguna norma actualizada». La ministra decidió que avala al candidato.
La controvertida ley trans tampoco aclara qué pasa en las cárceles penitenciarias. El pasado viernes se conoció el caso de un hombre que abusó reiteradamente de su hermana de 16 años y que fue condenado a 10 años de cárcel. Al llegar el juicio, el agresor sexual se había cambiado el sexo en el registro civil por lo que ha sido juzgado como mujer. ¿En qué cárcel deberá ingresar?
Este nuevo «éxito» de Montero convertirá las cárceles femeninas en un lugar de riesgo e inseguridad para las presas. Y se trata de una problemática que enfrentan en todos los países donde existen leyes similares a la de Montero.

Vacíos legales

A pesar de que el Ministerio de Igualdad cree haber abarcado todos los ámbitos, se ha dejado fuera a uno de los más importantes de la sociedad, el de la Policía. Esto originará muchos «problemas operativos». En este sentido, un policía hombre que legalmente haya firmado su transición, ¿a personas de qué género podrá cachear? Ni los propios agentes lo saben.
A día de hoy, y casi un mes después de su publicación en el BOE, «no hay una norma actualizada». No obstante, tampoco la había antes y ellos no saben cómo actuar en el caso de que deban cachear a una persona trans. Un Policía Nacional ha explicado a El Debate que en alguna ocasión alguna compañera suya ha detenido a una mujer y al cachearla «le ha tocado el pene».
Pero, ¿qué pasaría si un policía trans cachea a una persona de su mismo sexo original? La ley dice que siempre te deberá inspeccionar una persona de tu mismo sexo, salvo en situaciones de inseguridad inminente, en cuyo caso lo ejecutará los agentes presentes independientemente del género. Pero nada se habla de la posibilidad de que un policía con aspecto de varón sea oficialmente una mujer y, por tanto, pueda cachear a otra mujer. Y lo más importante, negarse a ser cacheado por un agente cuyo sexo original coincide con el susodicho, ¿podrá ser considerado transfobia?
Aunque la polémica ley de Irene Montero no hable de este punto, según está redactada se entiende que si una policía trans cachea a una mujer y esta se niega, podría estar cometiendo tres infracciones.
El primero sería un delito de atentado a la autoridad por desobedecer al agente. El segundo, basándonos en la norma de la ministra de Igualdad, podría tratarse de una infracción leve, ya que podría existir el caso de que se emitiese una expresión vejatoria por «razón de su orientación e identidad sexual». Si el agente denunciase, la persona podría ser sancionada desde 200 euros hasta 2.000.
Si, además, la persona registrada acosase de manera discriminatoria al policía por cuestiones de orientación o identidad sexual, expresión de género o características sexuales, se enfrentaría a una multa de 10.001 euros hasta los 150.000.
Comentarios
tracking