Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Toriijas

Toriijas

Semana Santa 2023

El mejor pan para hacer torrijas según la OCU

Para hacer unas buenas torrijas lo primero que tienes que tener en cuenta son los ingredientes

Se acerca la Semana Santa, y como es costumbre llegan algunas tradiciones. En el caso de la alimentación, las torrijas, un postre típico español hecho con pan, leche, canela, aceite, huevo y azúcar.
Aunque la receta parezca fácil no solo depende de la elaboración para que quede un sabroso dulce, hay que saber elegir bien un buen pan duro. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha elaborado una lista con los mejores para que esta festividad sorprendas a tus amigos y familiares.

Pan de barra

Pan de barra

Pan de barraGTRES

Si te decantas por este pan, debes tener en cuenta que tiene que estar duro, del día anterior. Es importante que este bastante tiempo en leche, así empapará bien y se ablandará la corteza.

A la hora de realizar el corte, hay que sacar rebanadas grandes evitando la greña (el corte del pan) pues si no se abriría y rompería con la leche. Su precio es variable, pero ronda 1,80 euros el kilogramo.

Pan candeal

Pan candeal

Pan candealWikimedia Commons

Este pan tiene la miga suave, muy compacta y con poca humedad, por ello es muy adecuado para cocinar torrijas.
No obstante, es preferible que sea del día anterior.

Su corteza es algo más dura que la de una barra normal, por lo que hay que asegurarse de que queda suficientemente empapada. Su precio se acerca a los 3 euros el kilogramo.

Pan de chapata

Pan de chapata

Pan de chapata

Este pan es el menos adecuado para realizar este dulce típico español. Aunque sea más aromático, tiene un número de alveolos (agujeros), a veces de gran tamaño. Eso hace que le resulte muy difícil captar la humedad de la leche. Además, su corteza es muy dura, por lo que debería estar mucho tiempo en leche.

Su precio es de aproximadamente 2 euros el kilogramo.

Pan de molde

Pan de molde

Pan de moldeFlickr

Si no se dispone de otro tipo de pan, esta es la solución más rápida. Su textura, muy blanda, hace que se rompan con facilidad, por lo que requiere mucho cuidado su manipulación.

Es mejor utilizar una rebanada gruesa, que aguante mejor el empapamiento. El coste de este pan es aproximadamente de 1,50 euros el kilogramo.

Pan de torrijas de panadería

Pan de torrijas de panadería

Pan de torrijas de panaderíaPan flor

Este pan especial es una barra de miga consistente y corteza blanda. Suelen llevar un alto contenido en gluten, grasas y azúcares. Lo bueno de estas barras es que las marcas están pensadas para hacer las rebanadas de tamaño correcto.

El resultado es bueno, facilitado por su particular composición y formato. Su precio puede rondar los 2 euros el kilogramo.

Pan de torrijas industrial

Pan de torrijas industrial

Pan de torrijas industrialOCU

Son los últimos del mercado, y ya hay distintas marcas comerciales. Suelen encontrarse en envases parecidos a los del pan de molde, a veces con las rebanadas ya cortadas.

Presentan una miga muy compacta, una corteza muy blanda. Algunos están ya aromatizados con limón y canela.

La OCU ya ha probado tres marcas, y han comprobado que soportan muy bien el proceso de empapamiento y elaboración. El precio de estos panes ronda los 2,20 euros el kilogramo.

Cómo hacer torrijas caseras

Para hacer unas buenas torrijas lo primero que tienes que tener en cuenta son los ingredientes. Es necesario una barra de pan; un litro de leche cocida con cáscara de naranja, limón; canela y azúcar al gusto; huevos para rebozar; aceite; azúcar y canela.
Primero hay que cotar con un cuchillo de sierra el pan, lo ideal sería realizar el corte en rodajas sesgadas de unos dos centímetros de grosor, para que empapen bien.
Cuece la leche y una vez atemperada (no fría) la debes poner sobre las torrijas, deja que se embeban bien, como mínimo una hora. Una vez pasado el tiempo, escurre bien y pasa después por huevo batido.
Fríe las torrijas en una sartén con el aceite justo. Una vez fritas, ponlas en una fuente, y aderezalas a tu gusto: con azúcar y canela, con miel, con almíbar, con vino dulce, con mermelada, con nata montada
Comentarios
tracking