Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Exteriores de la corte de Amarillo, donde se ha producido el histórico dictamen

Exteriores de la corte de Amarillo, donde se ha producido el histórico dictamenAFP

La lucha por la vida

Así es el histórico dictamen que puede paralizar el uso de la píldora abortiva en todo Estados Unidos

La opinión del juez del tribunal de Amarillo (Texas), Mattew Kacsmaryk, puede interrumpir la administración libre de esta pastilla, que se emplea en alrededor de la mitad de los abortos que se producen en el país

Un dictamen histórico. El juez Matthew Kacsmaryk, del tribunal de Amarillo (Texas), que fue nombrado por Donald Trump, paralizó la administración de la píldora abortiva, la mifepristona, que se empleaba en alrededor de la mitad de los abortos que se llevan a cabo en Estados Unidos.
El informe del magistrado, al que activistas proaborto y políticos y diarios progresistas le acusan de ser «un ultraconservador», consta de 67 páginas, según los medios estadounidenses. A la corte de Amarillo, en el estado sureño, pudieron acceder unos pocos periodistas, cuando este decidió evaluar el recurso presentado por los luchadores por la vida humana. Su resolución, se intuía, podría causar un impacto semejante al de la decisión del Tribunal Supremo, cuando tumbó Roe contra Wade.

Violación de las normas federales

En esas 67 páginas, Kacsmaryk opina que la aprobación por parte de la agencia del medicamento estadounidense, la FDA, violaba normas federales. El magistrado texano escuchó la querella interpuesta por el grupo antiabortista Texas Alianza por una Medicina Hipocrática, donde se acusaba a la FDA de eliminar «la mayoría de las salvaguardas que protegían a las mujeres y a las niñas de los peligros de la mifepristona».
Y tras ello, dictaminó lo siguiente: «Este tribunal no altera las decisiones de la FDA a la ligera, pero en este caso concreto la agencia del medicamento estadounidense renunció a sus legítimas preocupaciones de seguridad –en violación de su deber legal– basándose en un razonamiento infundado y estudios que no apoyaban sus conclusiones».
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha emitido un comunicado donde se declara «decidido a combatir» la decisión del juez Kacsmaryk. No en vano, en el estado de Washington, el juez Thomas O. Rice ha ordenado que su Administración mantenga el suministro del fármaco en los 17 Estados, todos ellos bajo control demócrata, que lo han solicitado.
Los estados en los que se mantendría son: Washington, Oregon, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Nuevo México, Rhode Island, Vermont, Hawái, Maine, Maryland y Minnesota. Además de Washington DC y Michigan.
Comentarios
tracking