Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Yoweri Museveni, presidente de Uganda

Yoweri Museveni, presidente de UgandaWikimedia Commons

El Parlamento de Uganda aprueba la ley anti LGTBI

La ley persigue también a periodistas, cineastas o empresas por ser responsables de fomentar la homosexualidad

El Parlamento de Uganda ha aprobado esta semana la polémica propuesta de ley anti LGTBI tras las peticiones del presidente del país, Yoweri Museveni, que había devuelto la medida a la Cámara para su revisión.

Tras una votación casi unánime –con tan solo uno de los parlamentarios votando en contra–, la medida ha pasado y ahora deberá ser firmada o vetada por Museveni.

La presidenta del Congreso, Annet Anita Among, ha anunciado el paso de la norma y ha afirmado que «tenemos una cultura que proteger, occidente no mandará en Uganda», según informa el periódico Daily Monitor.

Los cambios implican que sólo se penalizarán los «actos» o la «promoción» de actividades homosexuales y no la orientación sexual en sí, como había solicitado el presidente, unos cambios que no acallarán las críticas de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, que se han pronunciado en contra de la medida.

Por otro lado, no han hecho otro de los cambios que solicitaba el presidente, que pedía revisar el castigo del delito de homosexualidad agravada en le caso de que implique a menores o haya lazos familiares, que se mantendrá como un delito capital con posible pena de muerte.

Sí se ha eliminado un apartado que castigaba con hasta seis meses de cárcel a quienes no notifiquen a las autoridades supuestos actos de homosexualidad, y se mantienen las penas de hasta 20 años de cárcel por «promocionar la homosexualidad».

La ley, que persigue también a periodistas, cineastas o empresas a las que se les considera responsables de alguna forma de fomentar la homosexualidad, ha recibido todo tipo de críticas a nivel internacional, pero tanto Museveni como el Parlamento han dejado claro que no tomarán decisiones en función de estas opiniones.

Comentarios
tracking