Fundado en 1910
Hoguera para conmemorar la noche de San Juan en Tarragona

Hoguera para conmemorar la noche de San Juan en TarragonaEFE

Este es el motivo por el que la Noche de San Juan ya no coincide con el solsticio de verano

Los bomberos lanzan recomendaciones para evitar riesgos durante las tradicionales hogueras que se celebran en toda España

El pasado miércoles dio comienzo el verano, la época del año favorita por la mayoría de personas. Esto ocurrió con el solsticio de verano, momento en el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita.

El miércoles fue, por tanto, el día más largo y la noche más corta del año que da comienzo al período estival. No obstante, este viernes se celebra la noche de San Juan, conocida popularmente como la más corta del año. Entonces, ¿por qué ya no coincide esta festividad con el solsticio?

Esta celebración se realiza cada noche del 23 de junio por ser la víspera del nacimiento de San Juan Bautista. No obstante, el origen es pagano, ya que la celebración inicial sí que coincidía con el solsticio de verano. Esto cambió cuando se adoptó el calendario gregoriano en sustitución del juliano, momento a partir del cual San Juan se fijó el 24 de junio y la noche en la que se realizan hogueras un día antes, el 23.

Si consultamos el antiguo calendario juliano, el solsticio coincidía el 23, el 24 o el 25 de junio. Sin embargo, cuando se corrigió el orden del tiempo por orden del papa Gregorio XIII, se modificó la fecha que marca el inicio del verano y se adelantó unos días.

Recomendaciones de los bomberos

Siguiendo con la tradición, este viernes 23 de junio se prenden hogueras por todo el territorio nacional, aunque en algunas zonas se vive de forma más intensa que en otras. A pesar de que tiene un origen pagano, se relaciona también con un episodio bíblico en el que Zacarías ordenó encender una hoguera a medianoche para anunciar el nacimiento de su hijo Juan.

Por este motivo, los bomberos han lanzado una serie de recomendaciones para evitar riesgos durante las tradicionales hogueras. En primer lugar, aconsejan no hacer hogueras a menos de 500 metros de la masa forestal o terrenos con vegetación, y a menos de 15 metros de edificios, viviendas, vehículos o mobiliario urbano.

También aconsejan no hacer fuego en calles asfaltadas o empedradas u obstaculizar el paso a vehículos de cualquier tipo, especialmente a los de emergencias.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias recuerda que no está permitido hacer fuego o arrojar colillas en el monte, e insta a los ciudadanos a llamar al 112 en caso de ver humo o fuego.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas