Fundado en 1910

13 de julio de 2024

Miriam González, fundadora de España Mejor

Miriam González, fundadora de España MejorPaula Argüelles

Fundadora plataforma España Mejor

Miriam González crea una plataforma que deja «la ideología de lado» para conseguir una 'España Mejor'

Este proyecto servirá para remodelar el futuro de nuestro país y llevarlo hacia una política creada por los intereses de todos los ciudadanos

Qué todos los españoles queremos una España mejor es algo indudable. Por ello, la abogada Miriam González y fundadora de la organización Inspiring Girls, ha creado la plataforma España Mejor, un proyecto que servirá, gracias a la ambición de los jóvenes, para remodelar el futuro de nuestro país hacia una política creada con los intereses de todos los ciudadanos.

Para acceder a la encuesta pincha aquí.

–¿Cómo y por qué surgió la idea de España Mejor?

–Surge de la frustración de pensar que nos estamos quejando siempre, de que las cosas no van como tienen que ir y del querer empezar a hacer cosas y buscar soluciones. En España hay muchísimo talento que no entra dentro de la política, que no quiere tener un tinte ideológico para poder contribuir a buscar soluciones para el país.

Es un intento de intentar abrir un espacio distinto que opere en paralelo a los partidos políticos y donde la gente no tiene que identificarse con ninguna ideología, porque todos ponemos nuestras ideologías de lado, puedan empezar a buscar esas soluciones.

Obviamente, después se le puede dar un barniz ideológico, como cualquier tipo de soluciones, pero que al menos ese rango de soluciones empiecen a estar sobre la mesa, porque se cree que hay problemas coyunturales que se van convirtiendo en problemas endémicos y que no se puede hacer nada, pero claro que se pueden hacer cosas. De hecho, hay muchísimos países que las hacen.

–Este canal pretende aumentar la ambición del país, ¿cómo lo hace?

–Este proyecto no es sólo para jóvenes. Está muy centrado en los jóvenes porque pensamos que son los grandes olvidados y los grandes estereotipados de la de la política nacional y queremos poner un foco en ellos. Hay cosas que no se pueden aceptar, como que el desempleo juvenil lleve en un 30 % durante décadas. Queremos cambiar ese foco y esto se conseguirá si alguien que quiere cambiar la educación diga ‘venga, vamos a ver que hay que hacer’.

A pesar de esto, la plataforma no es solamente de jóvenes. De hecho, tenemos ya un montón de ideas que va contribuyendo a la gente.

–Ha hablado de soluciones y de educación, ¿me podría decir alguna que hayan propuesto en el tema del fracaso escolar o la sequía?

–Hace un mes y medio que comenzamos, por lo que todavía estamos recabando ideas. Ahora íbamos a comenzar a hacer los grupos de trabajo, pero con las elecciones estamos esperando, ya que dependiendo de quién gane y con qué fórmulas van a tener unos picos distintos y nosotros no queremos hacer cosas que ya están haciendo.

Lo que queremos es añadir las ideas que ha puesto la gente sobre la mesa, como por ejemplo, cómo asegurarse que la formación profesional dual funciona correctamente y tiene los incentivos correctos.

–¿Va a abarcar sólo el ámbito nacional o va a traspasar fronteras?

–En un principio es de ámbito nacional. Tienen unas raíces muy fuertes europeas.

La parte central de ese proyecto es traer las ciencias del comportamiento a la elaboración de las políticas nacionales, cómo ya hacen países como Chile, Australia, o Reino Unido, que toman estas técnicas legislativas para poner los incentivos y que las leyes no se queden ahí sin cambiar nada de la sociedad. Entonces, ¿por qué no se puede hacer en España?

Nosotros hemos decidido hacerlo con los jóvenes y eso lo va a llevar el Behavioral Insight Team, que está centrado en el Reino Unido y trabajan en 70 países. Esa parte, si funciona bien, que esto va a ser un proyecto piloto, es la primera vez que se haría en políticas fuera de los gobiernos y sería muy fácil externalizarlo a nivel de la Unión Europea.

Miriam González durante la entrevista

Miriam González durante la entrevistaPaula Argüelles

–Si Europa os da el visto bueno, ¿cómo se implementarían estas ideas en España?

–Esta es la parte más compleja y la más interesante. Nosotros partimos de un método analítico, ya que si no utilizas eso no haces políticas racionales. Una vez que tienes las propuestas hay que hacer dos cosas que no hace casi nadie. La primera es simplificarlas para que las entienda la sociedad, porque lo deben entender las personas que están interesadas por las políticas públicas y las que no.

Después viene el volumen social. Aquí entran los medios de comunicación, las redes sociales y las partes interesadas de la sociedad. Esto es lo más arriesgado porque implica exposición, en el entendimiento de que el objetivo final es que los partidos políticos, que siguen siendo los agentes de las políticas públicas, elijan esas ideas.

Es muy difícil ahora mismo ver esas soluciones por parte de los partidos políticosMiriam GonzálezFundadora de España Mejor

–¿Es el talento esencial para una sociedad?

–Pues yo creo que hay que dar alternativas distintas porque se está perdiendo la centralidad, la moderación y una cosa que me importa mucho más: centrar las cosas en las soluciones. Es muy difícil ahora mismo ver esas soluciones por parte de los partidos políticos, porque se han creado muchas estructuras distintas, piramidales y con un vértice muy alto en España, donde el involucrarse implica que la gente haga un acto de fe y renuncie a un montón de cosas. Esto se está viendo y no es la solución. De hecho, repele un poco al talento.

Hay que conseguir el talento. Si no se puede hacer por parte de los partidos políticos, tenemos que empezar a explorar otras fórmulas, porque lo que no puede ser es avanzar como sociedad sin que ese talento se involucre.

–Acaba de hablar de política, de España y de soluciones, ¿qué le pareció ayer el debate electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo?

–Tuvieron el mérito de poner blanco sobre negro lo que realmente es la política española ahora, que no está centrada en las soluciones. Nadie, desde luego yo, pudo ver ese debate y tener clara la visión de país que tienen los dos candidatos, que son los únicos probables de llegar a presidente del Gobierno.

No creo que haya podido haber ningún español, ni siquiera de dentro de sus partidos políticos que tengan claro cómo se va a hacer el pase de las políticas de anuncios a las políticas de resultados. Hay mucha gente que está un poco descorazonada de ver que no se centran en soluciones y que sólo se atacan o hablan de cosas que no son los problemas que tiene el país. Hay que empezar a moverse porque en España tenemos talentazo, tenemos nivel educativo, no ocurren desastres naturales… en España hay potencial.

–Esta plataforma, que tiene muchas cosas buenas, ¿podría llegar en un futuro a ser un partido político que realmente abarque lo que quieren las futuras generaciones?

–No. Tengo interés de hacer esto, puesto que me parece que lo único que se puede hacer ahora es abrir un espacio con gente de distintas ideologías. Y es que la mayor parte de España, a pesar de toda esa imagen de polarización, es gente muy centrada que tiene muy claro cuáles son los problemas y que les gustaría ver las soluciones. Y si esto es lo que se puede hacer, pues vamos a hacerlo.

–En los programas políticos ningún partido habla de la tecnología ni de nuevas técnicas que puedan interesar a los jóvenes para prosperar, ¿cómo lo ve?

–Para este país esto es crucial. Llevamos más o menos con la misma productividad factorial un cuarto de siglo. Ahora mismo tenemos suerte de que se abra un momento nuevo, ya que con la inteligencia artificial va a haber un chute de productividad a pesar de todos los problemas reglamentarios que tiene. Hay que empezar a quitar barreras en estos temas.

Tienes que demostrar que puedes poner cosas interesantes sobre la mesaMiriam GonzálezFundadora de España Mejor

Claramente, si te has leído todos los programas, hay algunos que simplemente lo ponen como carta a los Reyes Magos y las otras son un foro de alto nivel para hablar de ciertos temas.

–¿Cómo ve el futuro de España Mejor?

–Veo interés, hay mucha gente que nos está contactando. Realmente hay ganas. Además, tengo mucha esperanza de que funcione. Al final tienes que demostrar que puedes poner cosas interesantes sobre la mesa. Eso lleva mucho esfuerzo, pero lo que estoy viendo de momento es unas ganas de verdad.

En otro sentido, por parte de los jóvenes espero que haya interés. Es que es una etapa muy difícil para los jóvenes ahora, porque muchos no están en los centros de estudio y por eso esperamos que se centren en la encuesta y que de verdad empiecen a hablar por sí mismos.

Comentarios
tracking