Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Erupción del volcán de Tonga en 2022

Erupción del volcán de Tonga en 2022DPA vía Europa Press

La supererupción del volcán de Tonga en 2022 podría tener que ver con el episodio de calor extremo

Según el experto de Meteored Francisco Martín, el vapor de agua emitido actúa como potente gas de efecto invernadero que añadiría algunas décimas de grado a las temperaturas

La súper erupción del volcán de Tonga, que tuvo lugar en enero de 2022, podría ser un factor más de los que contribuye a los récord de calor que se están registrando durante 2023, según el meteorólogo de Meteored Francisco Martín, que destaca la gran cantidad de vapor de agua expulsada por el volcán en una «poderosa y elevada columna» que penetró en la estratosfera y que actúa como un potente gas de efecto invernadero.
El experto de Tiempo.com destaca que la erupción submarina de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai se ha sincronizado junto a otros factores durante 2023 para elevar la temperatura global. En concreto, estima que la cantidad de vapor inyectado a la estratosfera representa unos 150 millones de toneladas métricas que están todavía flotando en la actualidad.
Este vapor actúa como potente gas de efecto invernadero y la cantidad inyectada podría estar presente durante años, cubriendo con parte de la Tierra en los niveles superiores y añadiendo algunas décimas de grado a las temperaturas.
Además, señala que tras la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha'apai el vapor adicional, que se había concentrado en latitudes medias sur, se ha extendido a ambos hemisferios.
Por otro lado, para Meteored otro factor impulsor del calentamiento de las aguas marinas puede estar en las emisiones de ciertos aerosoles relacionados con el azufre, ligados a los motores de los barcos mercantes, porque estas partículas ayudaban a reducir la energía solar que llegaba a la superficie marina de forma eficiente. Los aerosoles ya no están permitidos por lo que el meteorólogo afirma que los rayos solares llegan con más efectividad a ciertos mares.
Asimismo, la reducción natural de las irrupciones y concentraciones de polvo africano sobrevolando las aguas del Atlántico Norte tropical han permitido el calentamiento de esas aguas.
Otro de los fenómenos es El Niño que está en marcha en el Pacífico tropical durante 2023 y ayuda al aumento de las temperaturas del agua del mar en la zona.
El experto indica así que estos factores se suman al cambio climático que está elevando la temperatura de la Tierra a valores nunca antes alcanzados desde que hay registros en el aire y en el agua del océano.

Temas

Comentarios
tracking