Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Mapa de Kiribati

Mapa de KiribatiCreative Commons

Este es el único país del mundo situado en los cuatro hemisferios

Norte, sur, este y oeste del globo: Kiribati, formado por 33 atolones coralinos y una isla volcánica, es la única nación con esta peculiaridad

El mundo está lleno de curiosidades que llaman nuestra atención, y muchos de ellos son debido a datos geográficos. Desde el pueblo con el nombre más corto al situado a mayor altura sobre el nivel del mar. Y es que el planeta alberga multitud de lugares, cada uno con sus propias características.
Un caso peculiar es el de Kiribati. Se trata del único país del mundo que se sitúa en los cuatro hemisferios: norte, sur, este y oeste. Si tomamos como referencia el ecuador y el meridiano 180, esta es la única nación en el mundo que expande su territorio en las cuatro zonas del globo.
Esto se debe, como es obvio, a su situación, pero también a que es un país insular formado por 33 atolones coralinos y una isla volcánica. Todos ellos se encuentran diseminados en un área de –nada menos– tres millones de kilómetros cuadrados. Con atolón nos referimos a una isla madrepórica de forma anular, con una laguna interior que comunica con el mar por pasos estrechos y que es abundante en los archipiélagos de Malasia y Polinesia.
Las islas que lo conforman se encuentran separadas entre sí, motivo por el que abarcan tanto territorio. Por ello, Kiribati es uno de los países más extensos del mundo a pesar de que cuenta con muy poca masa terrestre.
Además, el país acumula otros récords: cuenta con el atolón más grande del mundo y es el primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al sol cada año, por lo que son los primeros en recibir el año nuevo.
Sin embargo, el futuro de Kiribati está en entredicho. Y es que debido a su baja altitud media este sería uno de los primeros países en desaparecer en caso de que se produjese una hipotética subida del nivel del mar, tal y como apunta un informe de Naciones Unidas del año 1989. En caso de que esto ocurra, existen ya planes para evacuar a la población (110.000 habitantes) a países cercanos como Australia, Nueva Zelanda o Fiyi.
Y es que Kiribati se encuentra ya incluso en negociaciones para la compra de una zona de 20 km² de extensión en la isla más grande del archipiélago de Fiyi, Viti Levu. Así lo expresó Filimoni Kau, su secretario de Tierras y Recursos Minerales, todo con el fin de alojar a los más de 100.000 kiribatianos si se produjese ese fatídico incremento en el nivel del mar que apuntan algunos científicos.

Línea Internacional del Cambio de Fecha

Hace tan solo 28 años se produjo un evento insólito geográficamente hablando. Y es que en el año 1995 se llevó a cabo movimiento de la Línea Internacional de Cambio de Fecha a petición de Kiribati. Este es el motivo por el cual los mapas muestran una especie de cicatriz oblicua al meridiano 180 con forma de martillo.
Esto se hizo porque hasta el momento la parte occidental del país tenía una diferencia de 22 horas con la parte oriental a pesar de situarse a una distancia de unos 1.600 kilómetros. Con este cambio, todo el país se sitúa ahora en el mismo huso horario.
Comentarios
tracking