Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Un niño recibe la vacuna contra la covid en un colegio de Valencia

La campaña de vacunación contra la gripe comienza en el mes de octubreEP

Sanidad impone la vacuna obligatoria de la gripe a todos los bebés y niños sanos por primera vez en España

La gripe llega a afectar entre un 20 y un 40 % de la población infantil en función del alcance que la epidemia tenga ese año, y un 5 % de los casos acaban en hospitalización debido a su gravedad

La campaña de vacunación contra la gripe, que comienza en el mes de octubre, incluirá, por primera vez en toda España, a bebés y niños sanos desde los seis meses de vida hasta que cumplan cinco años.

El documento aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad este verano recoge la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Una sola dosis

La población infantil a la que se recomienda ahora la vacuna tendrá la posibilidad de recibir una vacuna que constará de una sola dosis, que bien será una inyección inactivada o intranasal con virus atenuados.

Hasta el momento, solo se había vacunado a los niños con patologías de riesgo, pero este año se amplia la dosis a todos aquellos que estén sanos, unos 1,6 millones. La decisión viene justificada por la creciente evidencia científica a favor de esta medida de salud pública.

Prueba piloto

Todas las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya han adquirido las dosis para la vacunación antigripal de este año.

El pasado año, la vacunación de la gripe en este cohorte de población infantil se realizó solo en tres comunidades autónomas: Andalucía, Galicia y Murcia, con unos resultados magníficos y coberturas del 50 %.

La gripe llega a afectar entre un 20 y un 40 % de la población infantil en función del alcance que la epidemia tenga ese año, y un 5 % de los casos acaban en hospitalización debido a su gravedad.

Dos tercios de esos niños que se hospitalizan son sanos, es decir, no tienen enfermedad de base, motivo por el que se recomienda vacunar a todos.

Así, este otoño la vacuna antigripal, que ya está en el calendario del Sistema Nacional de Salud, se administrará a este cohorte y a niños con patología subyacente, cualquiera que sea su edad.

Temas

Comentarios
tracking