Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

No se sabe cuándo llegará el pico más alto de bronquiolitis

Enfermera vacunando a un bebéFreepick

Más de un millón y medio de niños menores de 5 años deberán vacunarse contra la gripe

Esta medida es nueva en todo el país, ya que el año pasado sólo se realizó en tres comunidades autónomas: Andalucía, Galicia y Murcia

Por primera vez en toda España la vacuna antigripal se extiende. Los niños sanos con edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años deberán acudir al médico para inocularse la dosis necesaria. Esta medida antes sólo era obligatoria para la población infantil con alguna patología base. Todo el país ya han adquirido las dosis para la vacunación antigripal de este año, que se deberán inyectar 1,6 millones de niños.
Según ha adelantado a Efe Javier Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEV) existen dos tipos de vacunas. Por un lado, está la vacuna intranasal, creada para los que tienen entre dos y cinco años. Y por otro, la intramuscular pensada para los más pequeños (de seis a 23 meses).
Esta medida es nueva en todo el país, ya que el año pasado la vacunación de la gripe en este cohorte de población infantil se realizó en tres comunidades autónomas: Andalucía, Galicia y Murcia, con coberturas del 50 %, afirma este experto, que aspira a lograr en otoño coberturas en España del 55 al 60 % de media.
La gripe llega a afectar entre un 20 y un 40 % de la población infantil en función del alcance que la epidemia tenga ese año, y un 5 % de los casos acaban en hospitalización debido a su gravedad. Dos tercios de esos niños que se hospitalizan son sanos, es decir, no tienen enfermedad de base, por lo que se recomienda «vacunar a todos, vacunar siempre es un valor», reitera.
Por ello, Álvarez precisa que la administración de esta vacuna a niños sanos se hace para proteger a los vacunados, pero también porque «son los principales transmisores de la gripe».

Campaña de vacunación adulta

Como cada año, se han publicado las recomendaciones de vacunación frente a la gripe en la jornada otoño-invierno. Según el informe del Ministerio de Sanidad, esta campaña va dirigida a las personas mayores de 60 años y este año, como novedad, a los más pequeños.
Además, deberán inocularse estas dosis las personas menores de 60 años que padezcan diabetes mellitus y síndrome de Cushing; los que tengan obesidad mórbida o tengan diagnosticadas enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo
displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma, entre otras. Pincha aquí para acceder a la lista completa.
Comentarios
tracking