Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Tortilla de patata de Colosimo

Tortilla de patata

El CIS de Tezanos se pasa a la gastronomía y trata de descubrir cómo le gusta la tortilla a los españoles

El Centro de Investigaciones Sociológicas realizó un curioso estudio en el que trata de averiguar cuáles son los platos que más gustan en España

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado este verano un curioso estudio sobre turismo y gastronomía, en el que se pregunta a los españoles por sus costumbres vacacionales y sobre sus preferencias cuando comen y cocinan. Todas estas cuestiones sobre los gustos de cada uno han sido después comparadas por edad, sexo, nivel de estudios y también con el partido político al que votan.
Lo más comentado de este CIS ha sido sin ninguna duda el tema de la tortilla de patata. El estudio ha tratado de esclarecer el eterno conflicto entre los españoles de si hay más gente que la prefiere con cebolla o sin cebolla y también sobre si gusta más poco hecha o muy cuajada.
En esta encuesta la tortilla de patata aparece como la segunda comida típica de nuestro país que más gusta a los españoles con un 25,4 % y solo superada por la paella, que es el plato preferido del 48 %. Además, a la pregunta sobre cómo les gusta más la tortilla el 70,4 % asegura que debe ser con cebolla frente al 20,9 % que la prefiere sin. Por otro lado, el 53,9 % opta por una tortilla poco hecha y un 26,9 % la disfruta más si está muy hecha.
La cosa no queda ahí y el CIS de Tezanos ha dividido las preferencias de los españoles según el partido al que votan. Sorprendentemente, según esta encuesta, las preferencias son muy diferentes en función de la opinión política de cada uno y parece que las ideas en este aspecto se trasladan también a los gustos gastronómicos.

La gastronomía y la política, de la mano

Los votantes de los partidos tradicionales son los que prefieren la tortilla con cebolla. Los del PP son los que más apuestan por esta opción (72,3 %), pero también los del PSOE con un 70 %. En el lado opuesto están los partidos más nuevos, pues los simpatizantes de Vox (69,9 %) y Sumar (66,6%) son los que menos aceptan ese ingrediente.
En lo que se refiere al punto de la tortilla, todos concuerdan en que la prefieren poco hecha: Sumar (63,2 %), VOX (58 %), PP (56,7 %) y PSOE (51 %). Eso sí, entre los votantes socialistas están los que más apoyo dan a la tortilla muy hecha con un 28,4 %.
Comentarios
tracking