Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Tormenta eléctrica en el distrito de Hortaleza, a 10 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
11 SEPTIEMBRE 2023;MADRID;TORMENTA ELÉCTRICA;HORTALEZA
Javier González / Europa Press
10/9/2023

Tormenta eléctrica en el distrito de Hortaleza, a 10 de septiembre de 2023, en Madrid (España)Europa Press

Meteorología

Cómo debes protegerte durante una tormenta eléctrica

Con la llegada del otoño, las lluvias y tormentas comienzan a ser más habituales

Septiembre se acaba y poco a poco las lluvias y el frío comienzan a ser cada vez más habituales. Así, no es raro que de vez en cuando nos veamos envuelto en una tormenta, en la que la lluvia nos cale y los relámpagos y rayos iluminen nuestras cabezas mientras buscamos refugio entre el estruendo del cielo.
Por norma general, las tormentas eléctricas en España no son excesivamente peligrosas. La posibilidad de sufrir una descarga provocada por un rayo es escasa. Según recoge el portal eltiempo.es, expertos han llegado a la conclusión de que las probabilidades son de 1 entre 3.000.000.
Eso sí. Cabe destacar que los hombres parecen tener un 5 % más de probabilidades de sufrir un incidente de estas características que las mujeres. De hecho, la mayor parte de personas afectadas por estos fenómenos meteorológicos han sido hombres de entre 15 y 35 años. Eso es así porque son las personas del sexo masculino las que suelen trabajar durante más horas en el exterior (construcción, agricultura y ganadería...).
¿Y qué debes hacer durante una tormenta eléctrica?

Prevención ante una tormenta eléctrica

Como explica el Centro Nacional de Salud Ambiental de Estados Unidos, si empieza una tormenta y nos encontramos en el exterior, es aconsejable buscar un refugio cerrado y seguro, como casas, oficinas, centros comerciales y vehículos con techo duro y las ventanas subidas.
Si no hay refugios a la vista, puede ser útil ponerse en cuclillas para reducir las probabilidades de que nos alcance un rayo. Otras recomendaciones son:
  • Alejarse de áreas elevadas, como lomas, colinas, crestas montañosas o picos.
  • Nunca refugiarse bajo un árbol aislado.
  • Nunca usar un precipicio o un saliente como refugio.
  • Alejarse de estanques. lagos y otros cuerpos de agua.
  • Mantenerse alejado de objetos que conduzcan la electricidad, como tendidos eléctricos o molinos de viento.
  • Evitar vehículos abiertos, como motos o bicicletas.
En el caso de encontrarse con un grupo de personas, es aconsejable separarse de los demás para reducir la cantidad de lesiones en caso de que caiga un rayo.

¿Y si nos encontramos dentro de casa?

Si estamos dentro de casa, el Centro Nacional de Salud Ambiental de Estados Unidos recomienda evitar el contacto con agua durante las tormentas eléctricas, así como el uso de quipos electrónicos de todo tipo. También aconsejan evitar utilizar teléfonos con cable, aunque no hay problemas con los móviles y teléfonos inalámbricos.
Del mismo modo recomiendan no apoyarse en las paredes. Los rayos pueden viajar por los cables y las barras de metal de los pisos y las paredes de concreto.
Comentarios
tracking