Fundado en 1910

27 de abril de 2024

lavavajillas

Es más caro lavar a mano, ya que se gasta más agua y energíaFreepik

Estos son los mejores detergentes para el lavavajillas según la OCU

La organización avisa de que uno de cada tres productos para el friegaplatos no lava bien, motivo por el que muchos usuarios no están contentos

El lavavajillas se ha convertido en un electrodoméstico esencial para el día a día de muchas personas, y es que quita mucho trabajo en la cocina. Sin embargo, muchos usuarios se quejan de que su aparato no friega como es debido o que no están del todo contentos con el resultado. Pues bien, esto puede ser debido a detergente que utilicemos.
Lo que está claro es que la adquisición de un lavavajillas sale a la larga más rentable, ya que es más costoso fregar a mano debido a que se termina gastando más agua y energía que si lo hace la máquina.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un nuevo análisis de detergentes de lavavajillas en el que han comparado más de 30 marcas en diferentes formatos. Concluyen que los resultados en la prueba de lavado son malos en 11 de ellos, especialmente cuando el agua de la zona es dura, rica en cal.
Según explican, un buen detergente para lavavajillas debe «limpiar de forma eficaz, dejar la vajilla seca y con buena apariencia final, y ser lo menos contaminante posible para el medio ambiente».
Los resultados de lavado de uno de cada tres productos lavavajillas son «decepcionantes» para la organización, por eso proponen tres de los mejores detergentes que pueden ser la solución si tu vajilla sale con frecuencia sucia, mojada o si le falta brillo.

El top tres de detergentes

Para la OCU el mejor detergente es el Todo en 1 de W5 (Lidl) por ser muy eficaz eliminando todo tipo de restos de la vajilla, uno de los mejores para que los platos salgan secos y por tener además un precio muy competitivo (tan solo 0,09 euros por pastilla). Como desventaja, señalan que contiene ingredientes con un alto impacto ambiental.
Otro de los seleccionados es Somat Oro por tener los mejores resultados en secado y ser muy eficaz contra manchas oxidables, como las de té, y frente a restos de proteína, como la yema de huevo. Como inconveniente, tiene un alto impacto ambiental y es uno de los productos más caros del análisis, ya que cada lavado sale a 36 céntimos.
El detergente de L'arbre vert todo en 1 es el tercer elegido por la OCU como los mejores del mercado. En este caso, destaca por sus excelentes resultados en el secado y por el acabado final de la vajilla, que califican de «excepcional», sobre todo en lo que se refiere al moteado. Además, es muy respetuoso con el medio ambiente. Entre los inconvenientes, no es del todo eficaz eliminando las manchas oxidables, su precio por dosis está por encima de la media (29 céntimos por lavado) y solo se encuentra disponible en algunos establecimientos.
Entre los peores, destacan Carrefour Expert Gel All in 1 limón, Auchan Gel Todo en 1 (Alcampo) y Finish All in 1 max Power Gel Brillo y protección.
Comentarios
tracking