Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

María Sánchez de Lamadrid, una joven de 20 años con Síndrome de Down ha afirmado que la gente aún tiene "prejuicios" hacia las personas que nacen con trisomía 21 y a ellos se dirige para decirles que son "normales y corrientes".

ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD MADRID
INÉS VELASCO

María Sánchez de Lamadrid, una joven de 20 años con síndrome de Down afirma que la gente aún tiene «prejuicios»Europa Press

Sociedad

La UE premia a una asociación por integrar a las personas con síndrome de Down

World Youth Alliance presentó un proyecto para que este tipo de personas pudieran incluirse sin barreras en la sociedad y mundo laboral

La asociación World Youth Alliance ha sido galardonada este año con el premio European Citizen’s Prize (Premio Ciudadano Europeo en inglés) por una actividad organizada en el Parlamento Europeo con el fin de promover la integración de la población con síndrome de Down en la esfera social y laboral.
El proyecto se titula 'Integración social de las personas con trisomía 21 en la sociedad europea'. La vicepresidente del Parlamento, Dita Charanzová, se lo comunicó por carta a la organización el pasado 29 de junio tras el fallo del día previo.
El próximo 7 de noviembre se entregará el premio junto a otras 37 asociaciones entre las que se encuentran dos españolas. La actividad se enmarca dentro del Año Europeo de las Habilidades (European Year of Skills) enfocado en encontrar soluciones a problemas de adaptabilidad y de explotación de las capacidades de cada persona.
El proyecto consistió en cuatro partes dividas en integración social, políticas de empleo, retos del mercado laboral y vida familiar. Participaron los eurodiputados Alex Agius Saliba (S&D), Brando Benifei (S&D) y Patryk Jaki (ECR).

World Youth Alliance

World Youth Alliance es una ONG cuya particularidad es que sus trabajadores son personas de menos de 30 años. Se originó en los Estados Unidos en 1999 y hoy en día está presente en todos los continentes.
«La organización defiende la familia desde la concepción hasta la muerte natural porque la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos humanos», explica Ramón Barba, un joven español que ocupa el cargo de director general de políticas públicas.
«Estamos a favor de cualquier política que apoye a la familia, a la juventud y a la sociedad», detalla Barba, «la familia es donde el ser humano se desarrolla intelectual, emocional y espiritualmente».
Es importante matizar que no es una organización de corte religiosa. Y esto es digno de destacar. Se tiende a pensar que el respeto a la vida es exclusivo de posturas religiosas pero nada más lejos de la realidad. Y estos jóvenes lo demuestran. Se puede hacer mucho por la familia sin necesidad de que nazca de concepciones religiosas de la existencia.
Como señala Barba, la familia es el centro de la sociedad. Sin familia, las sociedades se vendrían abajo al no haber un tejido real que sostenga y sirva de base para el desarrollo y crecimiento del ser humano.
Barba considera positivo el llevar a cabo proyectos como el que ha sido galardonado porque «aunque políticamente la situación es complicada», las personas a pie de calle «son muy diferentes y entienden que de otra manera los problemas» a como se dibujan desde las altas esferas.

Síndrome de Down en cifras

En Europa, de 1980 a 2020 la posibilidad de que naciera un bebé con síndrome de Down pasó de una entre 800 a una entre 460.
Según la asociación Down Syndrome International, entre 2020 y 2022 el 54 % de los embarazos en los que el feto tiene Down acabó en aborto.
Los investigadores De Graaf, Buckley y Skotko publicaron en la revista European Journal of Human Genetics en 2020 (y actualizado en 2022) el siguiente ranking de los 10 países en los que más se aborta por síndrome de Down: España, 83 % de los embarazos; Portugal, 80 %; Dinamarca, 79 %, República Checa, 77 %, Eslovenia, 76 %, Estonia, 76 %, Bulgaria, 74 %, Italia, 71 %, Bélgica, 70 % e Islandia, 69 %.
Agustín Matía Amor, director gerente de Down España, en declaraciones a la BBC señaló que en España hoy esa cifra es del 90 al 95 %, según un estudio conjunto con la Universidad de Salamanca.
Comentarios
tracking