Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Bisontes

BisontesFreepick

La OMS avisa de un alto riesgo de expansión del brote de ántrax: qué es y cómo se contagia

Es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este lunes, tras realizar la última evaluación, de un brote de ántrax declarado en Zambia el pasado 1 de noviembre. Según los estudios, si no se activa un plan de emergencia inmediatamente, podría extenderse rápidamente por todo el país, llegando así a los países vecinos.
Según el balance de la OMS, citando a las autoridades sanitarias zambianas, desde la declaración del brote hasta el 20 de noviembre de 2023, se han confirmado cuatro muertes y 684 casos sospechosos.
Según el informe de organismo de la Organización de las Naciones Unidas, el riesgo para la salud humana es alto dadas las múltiples exposiciones de la población y su continua manipulación de cadáveres de animales muertos. También se debe a la ingesta de carne de animales infectados, con el consiguiente ántrax cutáneo y gastrointestinal asociado.
En su último boletín, la OMS avisa que este brote tiene un alcance sin precedentes porque afecta a nueve de las diez provincias del país y existe un riesgo «considerablemente alto» de que traspase fronteras dado el frecuente desplazamiento de animales y personas, en particular a Angola, Botsuana, RDC, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.
Los brotes anteriores se limitaron a las provincias del noroeste y del oeste, con casos esporádicos a lo largo de los años. Es de destacar que Zambia informó brotes de ántrax tanto en humanos como en animales en la Provincia Occidental en 2017 y en la Provincia Oriental en 2016 y 2011.

Qué es el ántrax

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el ántrax, también conocido como carbunco, es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis.
Esta afección puede encontrarse naturalmente en la tierra. Por eso, tal y como informan, es común que afecte mayoritariamente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo. Aunque no es lo habitual, las personas pueden contraer el ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.
Si un animal o humano está en contacto con la enfermedad, es posible que contraiga una enfermedad grave. Sin embargo, a pesar de la alerta de la OMS, no se contagia mediante el aire como un resfriado o la covid, por lo que su grado de infección es «bajo».

Cómo se contagia

Según el CDC, las mascotas y los animales salvajes, como el ganado, las ovejas, las cabras, los antílopes y los venados, pueden infectarse al respirar o ingerir esporas del suelo, plantas o agua contaminados. En las áreas donde hay mascotas que han tenido ántrax en el pasado, es posible prevenir un brote con la vacunación de rutina.
En cuanto a las personas, estas pueden contagiarse de la enfermedad si, al igual que los animales, respiran las esporas, beben agua o ingieren alimentos que están contaminados. También podrían coger la enfermedad si las esporas entran en contacto con alguna herida abierta.
Comentarios
tracking