Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Tirzepatida es un medicamento que se administra a través de inyección

Tirzepatida es un medicamento que se administra a través de inyecciónPiqsels

Este es el medicamento que logra una pérdida media total de peso del 26 % en personas con obesidad y sobrepeso

En los participantes se observó una recuperación media del peso corporal perdido del 14,8 % a las 88 semanas

Los medicamentos para adelgazar están a la orden del día. Es por ello que la revista científica The Journal of the American Medical Association (JAMA) ha publicado los resultados completos de un nuevo estudio clínico llamado SURMOUNT-4 que se encuentra en fase 3 y que evalúa la seguridad y eficacia del «fármaco milagro» en comparación con placebo.
En él muestran que el uso de tirzepatida (MounjaroTM), un fármaco que logra un cambio porcentual medio superior de reducción del peso corporal en comparación con placebo en adultos con obesidad o sobrepeso con, al menos, una comorbilidad relacionada con el peso, excluyendo la diabetes tipo 2.
Para llegar a esta conclusión, el diseño del estudio se tuvo que dividir en dos fases. Por un lado, se estudió el periodo inicial abierto de 36 semanas. En él los participantes fueron tratados con la dosis máxima tolerada de tirzepatida. La fase posterior fue la de doble ciego. Con una duración de 52 semanas, los voluntarios fueron distribuidos aleatoriamente para continuar con el fármaco o cambiar a placebo.
En SURMOUNT-4 se utilizó una dosis máxima tolerada de 10 miligramos o 15 miligramos de tirzepatida una vez a la semana a partir de la dosis inicial de 2,5 miligramos semanales con aumentos de 2,5 miligramos cada cuatro semanas. Los participantes que toleraron 15 miligramos continuaron con otros 15 como dosis máxima tolerada. Aquellos participantes que no toleraron 15 miligramos continuaron con 10 como dosis máxima tolerada.
El doctor Jeff Emmick, vicepresidente senior de desarrollo de medicamentos de Lilly, ha explicado que los pacientes, los profesionales sanitarios y la sociedad en general no siempre entienden que «la obesidad es una enfermedad crónica» que, a menudo, requiere un tratamiento continuo, lo que conlleva que, en ocasiones, el tratamiento se suspenda una vez se alcanzan los objetivos de peso.
Sin embargo, ha asegurado, estudios como el que ha llevado a cabo la empresa farmacéutica, muestran que un tratamiento farmacológico continuado puede «ayudar a las personas con obesidad a mantener la pérdida de peso».

Resultados detallados

Después de un periodo inicial abierto de 36 semanas, los participantes que luego recibieron de forma aleatoria tirzepatida o placebo en el período doble ciego experimentaron una reducción de peso media del 20,9 % con respecto al peso corporal medio al inicio del estudio de 107,3 kilogramos. Efecto que consideraron llamativo.
A pesar de los datos, los objetivos primarios y secundarios clave fueron evaluados durante el período doble ciego (semana 36 a semana 88) y a lo largo de todo el tratamiento (semana 0 a semana 88). A modo de conclusión, los investigadores vieron que la tirzepatida alcanzó el objetivo de valoración principal y todos los objetivos de valoración secundarios.
Estos últimos mostraron que el uso de tirzepatida también se asoció con mejoras en el índice de masa corporal (IMC), en los niveles de insulina en ayunas, en los lípidos, en la presión arterial y en la calidad de vida de los participantes.
A la hora de evaluar los efectos secundarios, vieron que los notificados con más frecuencia fueron de naturaleza gastrointestinal y generalmente de gravedad leve a moderada. Durante el período inicial, los efectos adversos más frecuentes fueron náuseas (35,5 %), diarrea (21,1 %), estreñimiento (20,7 %) y vómitos (16,3 %).
Por otro lado, durante el período doble ciego, los efectos adversos más frecuentes para tirzepatida y placebo, respectivamente, fueron diarrea (10,7 % frente a 4,8 %), náuseas (8,1 % frente a 2,7 %), vómitos (5,7 % frente a 1,2 %), coronavirus (14,0 % frente a 14,9 %) e infección de las vías respiratorias altas (2,4 % frente a 5,4 %).
En cuanto a la continuidad del medicamento, el 7 % de los participantes interrumpió el tratamiento debido a un efecto adverso (principalmente problemas gastrointestinales) durante el período de tratamiento inicial abierto de 36 semanas. Después del período inicial, las tasas de interrupción del tratamiento por efectos adversos fueron del 1,8 % (tirzepatida) y del 0,9 % (placebo).
Comentarios
tracking