Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Corte Suprema de Estados Unidos

Corte Suprema de Estados UnidosAFP

La Corte Suprema de EE.UU. estudiará la prohibición del aborto en Idaho

Ese estado tiene una de las leyes provida más estrictas del país, ya que sólo admite los abortos en caso de que la embarazada corra un riesgo inminente de muerte

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió el viernes volver a poner en vigor una prohibición casi total del aborto en el estado occidental de Idaho mientras atiende un recurso contra esa ley. El tribunal, dominado por los conservadores, que anuló el derecho constitucional al aborto en junio de 2022, programó para abril los alegatos orales del caso de Idaho.
Ese estado tiene una de las leyes provida más estrictas del país, ya que sólo admite los abortos en caso de que la embarazada corra un riesgo inminente de muerte.
El gobierno del presidente Joe Biden demandó a Idaho argumentando que su ley choca con una ley federal que exige a los hospitales que reciben financiación pública que presten atención médica de urgencia, incluido el aborto, en situaciones graves pero no necesariamente mortales.
«Nada protege a un médico de ser detenido o procesado penalmente en virtud de la ley de Idaho, y un médico que practique un aborto en Idaho sólo puede evitar la responsabilidad penal estableciendo que 'el aborto era necesario para evitar la muerte de la mujer embarazada'», dijo el departamento de Justicia. «Más allá de la atención necesaria para evitar la muerte, la ley no ofrece defensa alguna cuando está en juego la salud de la paciente embarazada», añadió.
Un juez federal de Boise, la capital de Idaho, dictó en agosto de 2022 una medida cautelar para bloquear la ley estatal. La sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló el derecho constitucional al aborto dejó a los estados en libertad para crear sus propias leyes sobre este procedimiento.
Según la «Ley de Defensa de la Vida» de Idaho, quien practique un aborto puede ser condenado a cinco años de prisión.
Comentarios
tracking