Modelo examen MIR
MIR 2024
Todo lo que debes saber del MIR 2024: número de plazas, fecha del examen y cuándo salen las notas
El número de plazas ofertadas este año ha incrementado con respecto a años anteriores
Tras meses de estudio, trabajo y preparación, miles de personas de toda España finalmente se presentaran este sábado 20 de enero el examen del MIR. En total son alrededor de 30 mil aspirantes, que competirán por obtener una de las 11.607 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad este año. Esta cifra ha aumentado, con respecto al año anterior, un 3,9 % y un 38 % si se comparan con el número de plazas que se ofertaron hace cinco años.
Las plazas están divididas por especialidad, y este año han sido repartidas de la siguiente manera: medicina (MIR), 8.772 plazas; farmacia (FIR), 340 plazas; enfermería (EIR), 2.108 plazas; ámbito de la psicología (PIR), 247 plazas para psicología clínica; ámbito de la química (QIR), 27 plazas; ámbito de la biología (BIR) ,65 plazas; ámbito de la física (FIR), 48 plazas para radiofísica hospitalaria.
El sábado 20 de enero, a partir de las 15:00 horas, los responsables de las mesas comenzarán a llamar a las personas para la identificación de aquellos que hayan sido admitidos en el examen. Una hora más tarde se abrirán las cajas donde están los cuadernillos de exámenes y las hojas de respuesta. Una vez se repartan las hojas comenzará el examen.
La prueba está compuesta por 200 preguntas de respuesta múltiple que se deben completar en cuatro horas y media. Cada pregunta correcta equivale a tres puntos y cada pregunta incorrecta resta un punto. Las preguntas dejadas en blanco ni suman ni restan puntos. La puntuación máxima que podría sacar un aspirante sería de 600, pero ¿cuál es el puntaje que se necesita para aprobar el examen?
Aprobar el examen del MIR
La respuesta no es tan clara. Cada año la nota de corte varía. En el 2022 el puntaje mínimo para aprobar fue de 173 puntos, mientras que el año pasado el puntaje requerido para aprobar fue de 177 puntos.
Una vez presentado el examen, para saber la calificación exacta se deben hacer una serie de cálculos teniendo en cuanta el puntaje obtenido en el examen y el baremo. El cálculo es el siguiente: 90 multiplicado por la nota de examen, entre la media de las 10 mejores notas de examen, más diez multiplicado por el baremo académico y esto dividido entre la media de los diez mejores baremos académicos.
Como todas las pruebas de este tipo, el MIR tiene una serie de reglas. El uso de dispositivos electrónicos y auriculares está prohibido. Sin embargo, está permitido el uso de tapones de silicona o plástico para los oídos. Además, cada aspirante deberá acudir con la documentación necesaria, en este caso DNI o pasaporte. También se recomienda llevar bolígrafos de tinta azul o negra. Además de bolígrafos, se pueden utilizar rotuladores, subrayadores y lápices.
Todos los años el Ministerio de Sanidad lanza una serie de consejos y este no ha sido la excepción. Entre algunos de los consejos que han publicado, destaca acudir al examen con una hora de antelación, llevar reloj, vestimenta cómoda y alimentos y bebidas que no han mucho ruido. También recomiendan llevar clips para sujetar las hojas del examen.
Una vez presentado el examen y pasado la tormenta, los aspirantes deberán esperar unos días para saber su nota. Este año, como novedad, se publicarán las preguntas el lunes siguiente. Y cinco días hábiles después de la jornada de presentación del examen, el Ministerio de Sanidad hará pública las notas de los exámenes. Es decir, si no ocurre ningún percance, las notas estarán disponibles a partir del viernes 26 de enero.
Después de esta fecha se abrirá el plazo destinado a las reclamaciones de los aspirantes. Este periodo se mantendrá abierto hasta finales de febrero. Una vez estén solventadas las reclamaciones, el Ministerio de Sanidad dará a conocer las notas finales y el número que ocupan en la lista general.
Una vez publicada la lista, los aspirantes deberán esperar hasta abril para elegir su especialidad vía electrónica. El Ministerio de Sanidad todavía no ha dado a conocer las fechas exactas. No obstante, sí se sabe que una vez los aspirantes hayan solicitado sus plazas se abrirá un periodo destinado a cubrir las plazas que no han sido cubiertas. De todas las especialidades ofertadas, medicina comunitaria será nuevamente la que más plazas ofrezca, este año con un total de 2.492.