Fundado en 1910

28 de abril de 2024

el trabajo es una de las pacelas más afectadas por los problemas de salud mental

El trabajo es una de las parcelas más afectadas por los problemas de salud mental

La futura utilidad de la IA: ayudar a diagnosticar de forma más certera los problemas de salud mental

Más de 7,3 millones de ciudadanos con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años considera que ha tenido algún problema de esta índole a lo largo de su vida

La salud mental sigue siendo un tema pendiente en el sistema sanitario español. Aunque se han dado ya pasos, aún quedan muchos por dar. Concienciados con ellos, varios expertos se han dado cita en las III Jornadas de Actualización Clínica en Psiquiatría, donde bajo el título Mens sana in corpore sano, han abordado un tema de interés para el ámbito mental: el uso de la inteligencia artificial.
El evento, que ha sido organizado por Viatris, ha contado con la relevante participación del doctor Eduard Vieta Pascual, jefe del servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Gerard Anmella, del Hospital Clinic de Barcelona, y Enrique Baca, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, los cuales han explorado las oportunidades y desafíos de la IA en este ámbito.
Según ha explicado el doctor Baca, la inteligencia artificial, aunque no se tenga en cuenta, ayuda a mejorar «el conocimiento con técnicas de exploración y análisis» de la conducta humana e incluso aplicarlo directamente. Para este experto, el impacto de esta nueva tecnología va a ser diferencial para la profesión, puesto que va a poder realizar «diagnósticos más certeros en menos tiempo».
Al hilo, el facultativo ha señalado que tendrá a su vez la posibilidad de personalizar y administrar tratamientos de forma automática o mejorar la toma de decisiones compartidas.
Por otro lado, el doctor Anmella, ha mostrado su confianza en que la IA es «una herramienta útil» para resolver algunos problemas. Sin embargo, no os oro todo lo que reluce, puesto que «la confidencialidad de los datos digitales de uso médico» debería estar, ha asegurado, fuertemente regulada para evitar «un uso incorrecto».
El evento, que ha tenido lugar en el Palau de la Música de Barcelona, ha sido un punto de encuentro para multitud de expertos del campo de la psiquiatría. En él pudieron tratar temas de elevado interés científico para especialistas, cubriendo aspectos importantes de la especialidad y buscando temas de gran relevancia clínica para los médicos.

Datos de salud mental en España

En nuestro país los datos de salud mental cada vez son más elevados. Según las últimas cifras de la Confederación de Salud Mental en España, entre el 2,5 por ciento y el tres por ciento tiene un trastorno mental grave. Estas cifras suponen más de un millón de personas.
Asimismo, más de 7,3 millones de ciudadanos con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años (casi el 50 %) considera que ha tenido algún problema de esta índole a lo largo de su vida.
Entre los problemas que les llevan a sentirse asó están los problemas y preocupaciones actuales como el empleo, el salario y su previsión de futuro. Le sigue sus actitudes hacia el riesgo y sus valoraciones personales acerca de la vida que están viviendo.
Comentarios
tracking