Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Europa quiere prohibir las calderas de gas en 2030

Europa quiere prohibir las calderas de gas en 2030

Salud Ambiental

Así puedes evitar una intoxicación por monóxido de carbono

Los síntomas más comunes de intoxicación por CO son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión

La autopsia de dos de las cuatro personas que fueron halladas muertas el pasado martes en un domicilio de Toledo han revelado que el fallecimiento se produjo debido a una intoxicación por monóxido de carbono (CO). De hecho, fuentes del Gobierno en Castilla-La Mancha han informado de que, hasta ahora, solo se han practicado las autopsias a dos de los cuatro cadáveres y han confirmado esta primera hipótesis.
En este sentido, debido a que este gas es completamente silencioso, representa un gran peligro que a menudo pasa desapercibido para los seres humanos. Por ello, muchas intoxicaciones que ocurren en los hogares están directamente relacionadas con actividades cotidianas, como el uso de la calefacción.
Cada año, al menos 420 personas mueren en los Estados Unidos por intoxicación accidental por monóxido de carbono. Asimismo, este se puede encontrar en los gases producidos por calderas, calentadores de queroseno, vehículos cuyos motores se «calientan» en garajes, lámparas portátiles o faroles, estufas de gas, generadores portátiles, o la quema de carbón o madera.

Consejos para prevenir la intoxicación

Entre los síntomas más comunes de intoxicación por CO son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. A su vez, aquellas personas que se encuentran durmiendo o han estado consumiendo bebidas alcohólicas pueden morir por la intoxicación por CO antes de presentar algún síntoma.

consejos

  • Revise o cambie las pilas en su detector de CO cada seis meses.
  • Haga que todos los años un técnico calificado le dé mantenimiento a su sistema de calefacción, calentador de agua y a cualquier otro aparato.
  • Mantenga las rejillas y los conductos de ventilación libres de desechos.
  • Nunca deje en marcha el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado.
  • Nunca haga funcionar un generador, una máquina de lavar a presión ni cualquier motor que funcione con gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada.
  • Si sospecha que ha habido una intoxicación por CO, llame al 911 o a un profesional de atención médica de inmediato.
Finalmente, si comienzas a notar algunos de los síntomas que hemos mencionado, lo primero que debes hacer es respirar aire fresco de forma inmediata y abrir «puertas y ventanas, apague estufas, hornos, calentadores y aparatos de este tipo, y salga de la casa», aconsejan. El segundo y último paso es contactar con los servicios de emergencias lo antes posible.
Comentarios
tracking