Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Hay conductores que no se revisan la vista entre renovaciones del carnet

Es recomendable acudir una vez al año a revisión

¿Sabes realmente lo que es la hipermetropía? Estas son sus causas, síntomas y tratamientos

La hipermetropía se manifiesta a través de un amplio abanico de signos que pueden variar en intensidad de una persona a otra

La salud visual es, al igual que la física o mental, una de las cosas más importantes que hay que cuidar. Al igual que el «ladrón silencioso de la vista», es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, la que hipermetropía es un defecto visual bastante común que afecta a la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos con claridad. A simple vista, parece una afección simple, pero ¿se sabe todo sobre ella?
Las personas con esta enfermedad visual experimentan una visión más clara de objetos lejanos que de aquellos que están cerca. Según datos que maneja General Optica, la hipermetropía es el cuarto problema de salud visual en España y afecta a casi el 40 por ciento de la población.
En un ojo normal, la luz que entra se enfoca directamente sobre la retina, generando una imagen nítida. Sin embargo, en el caso de la hipermetropía, la luz se enfoca detrás de la retina, creando una imagen borrosa de los objetos cercanos. Puede estar provocada por varias causas, relacionadas principalmente con la anatomía del ojo.

Qué causa la hipermetropía

La hipermetropía, como ya hemos mencionado, se ocurre por varios motivos. En primer lugar, se puede originar por la longitud del globo ocular. En los ojos hipermétropes, el globo ocular puede ser más corto de lo normal. Esta variación anatómica afecta a la manera en que la luz se enfoca en la retina, y el resultado es una visión borrosa de objetos cercanos.
También puede desarrollarse en las personas con córnea más plana. En casos de hipermetropía, la córnea puede tener una curvatura insuficiente, lo que contribuye a que la luz se enfoque más allá de la retina.
Otra causa pueden ser los factores genéticos. Si una persona tiene antecedentes familiares con esta condición visual, es más probable que la desarrolle. A pesar de estos ejemplos, las causas pueden variar de una persona a otra y, en algunos casos, la hipermetropía puede estar presente desde el nacimiento, mientras que en otros puede desarrollarse con el tiempo.
La hipermetropía se manifiesta a través de un amplio abanico de síntomas cuya intensidad varía de una persona a otra.

Síntomas que avisan de la hipermetropía

Muy pocas personas conocen las señales tempranas de esta enfermedad que afecta a los ojos. Por ello, José Ramón García Baena, óptico-optometrista a cargo de Lentes Oftálmicas en el Departamento de Salud Visual de General Optica, ha explicado los principales signos.
Entre ellos están, la visión borrosa de cerca, donde el paciente tiene dificultades para leer, ver la pantalla...; la fatiga ocular, ya que los hipermétropes experimentan esto después de realizar tareas que requieren de un esfuerzo visual sostenido, como una jornada de trabajo frente al ordenador; dolores de cabeza, la tensión ocular causada por el esfuerzo para enfocar objetos cercanos puede derivar esto; dificultad en tareas de cerca, escribir, coser, trabajar en proyectos...; tendencia a entrecerrar los ojos al intentar enfocar a objetos cercanos, ojos secos o irritados o incomodidad al cambiar de distancia.
En este sentido, según ha explicado el especialista, en algunos casos, especialmente en personas jóvenes, la hipermetropía puede pasar desapercibida, ya que el ojo puede compensar «el defecto refractivo de manera natural». Sin embargo, a medida que la demanda visual aumenta con la edad, los síntomas pueden volverse más evidentes.
Por lo que, ha aseverado, ante la «presencia persistente de estos síntomas», es importante realizarse una revisión visual completa con un óptico de confianza para establecer un diagnóstico preciso y determinar la mejor forma para corregir la hipermetropía.

Temas

Comentarios
tracking