Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Hay conductores que no se revisan la vista entre renovaciones del carnet

La Seguridad Social cubre las gafas y las lentillas a las personas que cumplan con una serie de requisitos

Salud ocular

¿Qué personas podrían pedir las gafas y las lentillas gratis a la Seguridad Social? La realidad en Europa

La ministra de Sanidad ha asegurado en reiteradas ocasiones que tiene la intención de incluir las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social

Todavía son palabras en el aire. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha reiterado en varias ocasiones su intención de que las gafas y las lentillas estén incluidas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. Según García, este cambio podría producirse a lo largo de la presente legislatura.
El objetivo es que «la gente no tenga que echar mano a su bolsillo cuando necesite una prestación», aseguraba la ministra, ya que las gafas y las lentillas suelen ser un alto impacto económico en ciertas familias españolas.
Actualmente se desconocen los requisitos que habría que cumplir para acceder a esta prestación o qué grupos poblacionales podrían beneficiarse de las ayudas. Solo hay que tener en cuenta que en la actualidad España cuenta con unos 30 millones de ciudadanos susceptibles a recibir esta prestación, ya que tienen algún problema de visión que puede corregirse con estos elementos.

Gafas y lentillas gratis en otros países europeos

España no sería el primer país europeo en incluir las gafas y lentillas en su Seguridad Social. En países como Francia, Alemania o Reino Unido son muchos los ciudadanos que se pueden permitir acceder a ayudas relacionadas con la visión.
En el caso de Francia, las gafas y las lentillas entraron a formar parte de la Sanidad Pública en enero de 2020, al igual que los audífonos y las dentaduras postizas. Los requisitos que se deben cumplir para conseguir gafas o lentillas gratuitas son ser mayor de 16 años y que las monturas no superen los 30 euros. La renovación puede hacerse cada dos años.
En Alemania se prima a los menores de 18 años. Así, las gafas y lentillas gratuitas para los adultos solo se ofrecen a aquellas personas que tengan problemas visuales graves. En el caso de este país, el sistema de sanidad reembolsa el coste total del pago realizado.
Por su parte, en Reino Unido se ofrecen bonos para pagar las gafas. A estos pueden acceder los menores de 16 años, o hasta 18 si son estudiantes a tiempo completo, ciudadanos con bajos ingresos e individuos cumpliendo penas de prisión. También es posible solicitar cita para que un profesional determine si el individuo debe o no tener acceso a esos bonos aunque no forme parte de estos colectivos.

Temas

Comentarios
tracking