Paciente recibiendo quimioterapia
Cómo funciona Keytruda, el fármaco que ha llevado a la NASA a investigar la cura del cáncer
El tratamiento siempre debe estar supervisado por médicos especialistas o enfermeras
La carrera para dar con la cura del cáncer cada vez es más notable. A finales de 2022, Moderna, una de las empresas más prestigiosas de biotecnología, anunció lo que todos los ciudadanos querían oír: la vacuna contra las neoplasias malignas estaba cada vez más cerca. Pero nunca llegó. El relevo lo ha cogido la NASA, que con el mismo medicamento han iniciado nuevos experimentos para luchar contra los tumores malignos. Un proceso que está experimentando un «progreso impresionante».
El fármaco en cuestión en el Keytruda (pembrolizumab, desarrollado por MSD) un exitoso anticuerpo monoclonal humanizado desarrollado por MSD y Moderna que se une a la proteína PD-1 para ayudar a las células inmunitarias a destruir las cancerosas. Al bloquear a la PD-1 este tratamiento hace que las células T del organismo se activen y el sistema inmunitario del paciente enfermo tenga fuerzas para atacar a todas las masas malignas del cuerpo.
Según explica el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), Keytruda, además de ser uno de los fármacos más eficaces, tiene la capacidad de poderse utilizar en combinación con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de neoplasias malignas, como pueden ser el cáncer de vías biliares y de vesícula biliar, los tumores malignos de mama, de cuello uterino, el linfoma de Hodgkin clásico, el cáncer colorrectal, y de piel, entre otros.
El también llamado pembrolizumab está adaptado para administrarse por vía intravenosa con un goteo. Además, como pasa con otros medicamentos, este anticuerpo monoclonal no se inocula igual a todos los pacientes. Las dosis, que deben ser determinadas por un médico, al igual que su frecuencia, se basan en la estatura y peso del paciente.
Cuándo se usa este medicamento
El tratamiento siempre debe estar supervisado por médicos especialistas o enfermeras. Así, el oncólogo debe ser quien recomiende la medicación, ya que –de momento– no todos los tipos de cáncer se pueden tratar con el. En este caso, las neoplasias malignas indicadas son:
Melanoma
Cáncer de pulmón no microcítico
Linfoma de Hodgkin clásico
Carcinoma urotelial
Carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello
Carcinoma de células renales
Son más los cánceres que pueden tratarse con Keytruda. Para más información, pinche aquí.
Posibles efectos secundarios
Al igual que ocurre con la mayoría de fármacos, los efectos secundarios pueden aparecer. Este medicamento, al estimular el sistema inmunitario, puede atacar a órganos y tejidos sanos, lo que puede producir complicaciones.
Entre las dolencias más comunes después de recibir el tratamiento están la diarrea y los problemas intestinales, obstrucción intestinal, diversas reacciones en la piel, problemas pulmonares como neumonitis, problemas hepáticos, problemas oculares, fatigas, reacciones alérgicas o anomalías hormonales.
A pesar de que se denominan habituales, el paciente que recibe el tratamiento no tiene por qué sufrir estos síntomas. En el caso de que estos sean muy molestos o pongan en peligro la vida de la persona, inmediatamente se suspenderá.