Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un fumador de marihuana fuma un porro frente a una planta gigante de marihuana simulada durante una manifestación frente a la Puerta de Brandenburgo

Un hombre se fuma un porro frente a una planta gigante de marihuana simulada durante una manifestación frente a la Puerta de BrandenburgoAFP

Alemania legaliza el consumo recreativo de cannabis en medio de una intensa polémica

Este cambio posiciona a Alemania entre los países más tolerantes con el cannabis en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente

Alemania ha dado un paso significativo al legalizar el consumo recreativo de cannabis a partir de este lunes, a pesar de la férrea oposición de los conservadores y las asociaciones médicas preocupadas por las posibles consecuencias negativas para la juventud.
La nueva ley establece que los adultos mayores de 18 años pueden llevar consigo hasta 25 gramos de marihuana en lugares públicos, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en sus hogares. Este cambio posiciona a Alemania entre los países más tolerantes con el cannabis en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente. Sin embargo, los Países Bajos, famosos por su política liberal de drogas, han adoptado una estrategia más estricta para reducir el turismo relacionado con el cannabis.
Aunque la ley entra en vigor de inmediato, los consumidores aún tendrán que esperar tres meses para poder comprar legalmente marihuana en los «clubes sociales de cannabis». Hasta julio, la compra de cannabis seguirá siendo ilegal, explicó Georg Wurth, director de la Asociación Alemana de Cannabis, a la AFP. Según la ley, estos clubes podrán tener hasta 500 miembros y distribuir hasta 50 gramos de cannabis por afiliado al mes.
El gobierno, liderado por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz en coalición con liberales y ecologistas, argumenta que la legalización ayudará a frenar el crecimiento del mercado negro de cannabis. Sin embargo, grupos de salud han advertido sobre el riesgo de un aumento en el consumo entre los jóvenes, señalando los posibles efectos negativos en el desarrollo del sistema nervioso central, especialmente para menores de 25 años.
Katja Seidel, terapeuta en un centro de Berlín para tratar la adicción al cannabis en jóvenes, describió la ley como un «desastre» desde su perspectiva. El ministro de Salud, Karl Lauterbach, también médico, ha destacado los peligros del consumo de cannabis, particularmente para los jóvenes. El gobierno ha prometido una campaña de concienciación sobre los riesgos del consumo, enfatizando que sigue siendo ilegal para menores de 18 años y prohibido cerca de áreas sensibles como escuelas y parques infantiles.
La nueva legislación también ha enfrentado críticas de la policía, que teme dificultades para hacer cumplir la ley y una posible congestión en los procedimientos legales debido a la amnistía retroactiva para delitos relacionados con el cannabis. Esto podría afectar a más de 200,000 casos que ahora deben ser revisados. La oposición conservadora, liderada por Friedrich Merz del partido CDU, ha prometido revocar la ley si ganan las elecciones legislativas de 2025.
Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Christian Lindner, del partido liberal FDP, defiende la reforma como «responsable», argumentando que es preferible a que las personas compren cannabis en el mercado negro. Lindner ha afirmado que la nueva ley no conducirá al caos, contradiciendo las afirmaciones de la oposición. En última instancia, la legalización del cannabis en Alemania marca un cambio significativo en la política de drogas del país y plantea desafíos y controversias que se deberán abordar en los próximos años.

Temas

Comentarios
tracking