Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Fachada de la Fundación Jiménez Díaz

Fachada de la Fundación Jiménez Díaz

Logran detectar el 60 % de cánceres de pulmón en fases iniciales gracias a un innovador programa

Los hospitales que incluyeron esta herramienta en 2021 fueron la Fundación Jiménez Díaz y tres Hospitales de Quirónsalud de Madrid

El número de cánceres diagnosticados en España aumentará en 2024. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha estimado en 286.664 los nuevos casos que se producirán a lo largo de este año. Esto supone un 2,6 porciento más que el 2023. Así, las neoplasias malignas más diagnosticadas serán las de mama, colorrectal y pulmón. Este último es, una vez más, la principal causa de muerte por esta enfermedad en el mundo occidental.

La mayor parte de las muertes por estas masas malignas se deben al diagnóstico tardío. De hecho, confirma QirónSalud, tres cuartas partes de los pacientes que poseen la enfermedad ya la tienen bastante avanzada, situación que reduce las opciones de tratamiento, incluyendo la cirugía para extirpar el tumor. Esta situación lleva a un final trágico, ya que la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas supera el 20 %.

Para que esto no suceda y los pacientes con cáncer de pulmón puedan acceder a terapias y así alargar su vida, existen varios tratamientos. Para ello, la Fundación Jiménez Díaz y tres Hospitales de Quirónsalud (Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General Villalba, pudieron en marcha en 2021 el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Pulmón (Deprecap), un proyecto que ha dado resultados prometedores.

Tal y como explica la doctora María Jesús Rodríguez Nieto, jefa del Servicio de Neumología de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz y General de Villalba y recoge la nota de prensa de QiironSalud, Deprecap es un programa de cribado poblacional de cáncer de pulmón. Tiene un funcionamiento bastante simple. Se lleva a cabo mediante la realización de un TAC de baja dosis de radiación a la población de alto riesgo, cuyo objetivo es detectar precozmente este tumor para mejorar «las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes», comenta.

La iniciativa no es nueva. En la actualidad, ya cuenta con más de 4.000 pacientes en seguimiento. Además, posee resultados prometedores. Según los datos del grupo hospitalario, del 60 % de los casos se han detectado «en estadios iniciales, aún tratables», y la supervivencia global a los cuatro años del diagnóstico es del 95 %.

Las personas que pueden acceder a este cribado son limitadas. Tal y como comenta la nota, los criterios de inclusión abarcan a adultos con estas edades fumadores o exfumadores de menos de 15 años, con «una exposición tabáquica acumulada mayor o igual a 20 paquetes al año» y diagnóstico de enfisema y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Por su parte, la doctora Carolina Gotera, especialista del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, apunta que, como han podido ver en las estadísticas, «la prevalencia de cáncer entre los pacientes que acceden a Deprecap es del 4,5 %». Así, explica la nota de QuironSalud, seis de cada 10 casos son diagnosticados en estadios iniciales, por lo que la supervivencia global a los cuatro años es del 95 %".

Los beneficios que ofrece esta tecnología son simples: detectar a tiempo las neoplasias malignas de pulmón y mejorar el pronóstico, alargar la vida a todos aquellos que la padecen, otorgarles posibilidades de curación, y extender los buenos resultados de Deprecap con un reclutamiento poblacional que permita «el acceso al programa a todas las personas que cumplan los criterios de riesgo establecidos», aseveran los doctores Rodríguez y Gotera.

Al hilo, el grupo hospitalario explica que para acceder al programa los pacientes tiene dos vías. El primero es desde Atención Primaria. El facultativo es el que ve al paciente y, por lo tanto, el que elige en qué condiciones está y si es el adecuado para someterse a este examen. Por otro lado, puede ser mediante previa identificación por Big Data. «El hospital es el que envía al paciente una invitación a través de la aplicación de desarrollo propio de esta red hospitalaria, Portal del Paciente, y si cumple los criterios y acepta, se incluye en el programa», explican.

Comentarios
tracking