Fundado en 1910

21 de junio de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

Sanidad no financiará el prometedor fármaco contra el cáncer de mama metastásico ya disponible en 16 países de la UE

El Gobierno de Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto engañar a todos los españoles. En este caso a los enfermos con cáncer de mama metastásico HER 2 (los denominados HER 2-low o baja expresión de her 2). En 2022, el Ministerio de Sanidad, dirigido en ese momento por Carolina Darias, actual alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, prometió a todos los españoles financiar un potente medicamento contra el cáncer de mama metastásico inoperable. Dos años después lo ha rechazado. ¿El motivo? Son «muy caros» y necesitan racionalizar «el gasto público».

El Sistema Nacional de Salud (SNS) anunció que a finales de diciembre financiaría dos nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama metastásico: sacituzumab govitecan y trastuzumab deruxtecan –este segundo, comercializado bajo el nombre Enhertu 100 miligramos en polvo–. De ambos se podrían beneficiar alrededor de 2.000 mujeres al año. Sin embargo, esto no es posible, ya que aunque el primero sí esté completamente financiado, el segundo solo lo está para «determinadas indicaciones/condiciones». Es decir, para aquellos enfermos que tengan un tumor de mama HER2 positivo.

El fármaco trastuzumab deruxtecan es una combinación de una terapia dirigida con quimioterapia. Gracias a sus componentes, es capaz de aumentar la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia media frente a los tratamientos habituales, informó el Hospital Vall d'Hebron en un comunicado en el año 2022. En este sentido, los investigadores detallaron que es tan potente porque conjuga un anticuerpo monoclonal –el trastuzumab–, con un quimioterápico –el deruxtecan–.

Tras pasar los ensayos clínicos en pacientes con cáncer de mama metastásico HER 2-low la Agencia Europa del Medicamento (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos Estados Unidos (FDA) aprobaron este tratamiento como uno de los más potentes y prometedores de los últimos tiempos. Después del anuncio, 16 países de la UE y del mundo comenzaron a financiarlo, explica La Razón. España no fue uno de ellos.

No es la primera vez que ocurre algo así en nuestro país con este medicamento. Tal y como ha explicado el exdiputado Pablo Cambronero, que ha conseguido que Sanidad financiase algunos tratamientos contra las neoplasias malignas más relevantes, ha denunciado que la financiación pública de esta terapia ya «fue exigida por su partido a Sanidad en 2022. Sanidad dijo que sí, pero continúan sin hacerlo», ha denunciado.

DESTINY-Breast04 y DESTINY-Breast06

Hace una semana terminó el congreso American Society of Clinical Oncology (ASCO) el más importante de esta espacialidad a nivel mundial. En él se presentaron los principales avances científicos relacionados con estas graves enfermedades. De todos los presentados, dos de ellos tenían que ver con este medicamento. El primero de ellos, ya presentado en 2022, fue el DESTINY-breast04, el cual demostró que el fármaco conjugado trastuzumab deruxtecan funciona frente a los tumores con expresión de alta de la proteína HER2.

En este sentido, Isaura Fernández Pérez, especialista en Oncología Médica en Servicio Gallego de Salud (Sergas) expresa que los resultados en este grupo de tumores son «muy relevantes», pues han demostrado disminuir en un 50 % el riesgo de progresión y han logrado aumentar la supervivencia global.

Este año, además de volver a rememorar el ensayo de 2022, se ha presentado el DESTINY-Breast06. Esta terapia de AstraZeneca y Daiichi Sankyo ha logrado ser el primer medicamento dirigido a HER2 capaz de revelar un beneficio «clínicamente significativo» para los pacientes en este entorno.

Al hilo, la oncóloga argumenta que normalmente el cáncer de mama se investiga primero «en líneas más avanzadas» –como se hizo con el DESTINY-Breast04– y luego cada vez se va «adentrando más». Con lo cual, este estudio, que ya contaba con análisis previos, ha podido demostrar nuevos y prometedores resultados de la hormonoterapia sin haber recibido previamente «quimioterapia para metastásico».

Asimismo, la oncóloga asegura que tras los ensayos, los científicos han visto que este «caballo de Troya» es capaz de retrasar «el riesgo de recurrencia de ocho a 13 meses. Es decir, cinco meses», explica la doctora Fernández. Además, ha sido capaz de aumentar las respuestas y de disminuir el riesgo de progresión en un 38 %.

Comentarios
tracking