Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Akira Endo

Akira EndoEditada

Muere el investigador japonés que desarrolló un popular fármaco que reduce el colesterol

Pasó dos años examinando los componentes de alrededor de 6.000 tipos de moho y hongos, y en 1973 descubrió en un tipo de moho azul

El investigador japonés que trabajó durante varios años el desarrollo de las estatinas, un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol, Akira Endo, murió a los 90 años a principios del mes de junio, han revelado este martes sus familiares a los medios locales.

Endo, nacido en la prefectura de Akita –al norte– en 1933, falleció el pasado día 5 de junio. Sus familiares ya han llevado a cabo el funeral. Estos han querido que fuese en privado. Además, no han dado más detalles sobra la causa de muerte, de acuerdo a detalles publicados por la agencia japonesa de noticias Jiji y regoidos por Efe.

Eterno candidato al Nobel por sus contribuciones a la Medicina, Endo se graduó en la Universidad de Tohoku (norte) antes de unirse a la farmacéutica nipona Sankyo, tras lo cual viajó a Estados Unidos para continuar sus estudios. De hecho, fue allí donde decidió especializarse en el control del colesterol, al estar relacionado con los ataques cardíacos y ser en ese momento una de las principales causas de muerte del país.

Tras su regreso a Japón, comenzó a investigar formas de inhibir la síntesis de colesterol en el hígado, en lugar de reducir la cantidad de colesterol consumido a través de los alimentos.

Pasó dos años examinando los componentes de alrededor de 6.000 tipos de moho y hongos, y en 1973 descubrió en un tipo de moho azul encontrado en el arroz un tipo de estatina que inhibe la síntesis del colesterol.

Desde entonces, el uso de este componente se aceleró tanto en Japón como en otros países para crear fármacos que reducen el nivel de colesterol en sangre, en un descubrimiento que se definió como «milagroso» y se comparó con el de la penicilina por parte de Alexander Fleming.

Fue la farmacéutica estadounidense Merck & Co, que había colaborado temporalmente con Sankyo, la primera en lanzar un fármaco con este tipo de estatina en 1987 y poco después le siguió la japonesa.

Según informa la agencia, hoy en día las estatinas se encuentran entre los medicamentos más recetados del mundo.

Aunque no llegó a recibir el Nobel, sí logró en 2008 el premio Lasker, considerado como el Nobel estadounidense, y algunas veces anticipo del galardón noruego, y que se otorga a investigadores por sus contribuciones a la Medicina y la Ciencia. Además, gracias a sus estudios y a sus logros, en el año 2011, el Gobierno japonés le otorgó el reconocimiento de Persona de Mérito Cultural por sus contribuciones en Ciencia.

Temas

Comentarios
tracking