Fundado en 1910
Directo desde la residencia

El padre de Rafa con la bolsa d basura como empapadorMañaneros

Quejas contra la residencia municipal de La Seca, donde hay «comida caducada, insectos y falta de personal»

Desde el ayuntamiento aseguran que en ningún momento se ha servido comida caducada y que las condiciones de higiene y salubridad son «correctas»

Comida caducada, insectos, ratas, falta de personal… en estas situaciones tienen que vivir los ancianos que ingresan en la residencia municipal de La Seca, un pequeño pueblo de Valladolid dirigido por el PSOE. Según han denunciado testimonios en al programa Mañaneros de RTVE, la gestión de la residencia es «nefasta».

Uno de ellos ha sido Rubén, hijo de uno de 52 los residentes y quien ha compartido las fotos de su progenitor para denunciar un «presunto maltrato» durante los últimos dos años. Así, ha denunciado que su padre ha estado durmiendo «sobre bolsas de basura con un empapador, en condiciones inhumanas».

«Mi padre vivió un trato indigno por parte de las trabajadoras de la residencia». Con estas palabras, Rafa denuncia el trato que sufrió su padre en Villa de La Seca. «Tuvo golpes en la cabeza que no nos supieron decir por qué se produjeron. Denunciamos ante la Gerencia de servicios sociales y ayuntamiento de la seca», argumenta. También se lo encontraron con las manos manchadas de heces, vomitado y con una bolsa de basura como empapado.

Su padre falleció a causa de unas heridas en los genitales que no notificaron. «Las tendría desde hace unas tres semanas y me las comunicaron una semana antes de su fallecimiento», denuncia a RTVE. Antes de fallecer también se rompió la cadera, pero Rafa se enteró por un informe médico, la residencia decidió no avisarle de nada: «Me dijeron que se había levantado a ducharse y que le dolía la pierna. Le llevaron al hospital y fue cuando nos dieron la noticia. Unos meses después, en un documento del centro, vi que se había caído de la cama».

Por su parte, Marcelo Cornellá, defensor del mayor, que ha intervenido en el magacín, ha querido antes de nada «tranquilizar a la población», ya que las residencias que son privadas no tienen este tipo de problemas. Algo que no ocurre con las municipales, que son las que «más problemas tienen» porque cuando salen a concurso público se centran más en el ahorro del servicio que van a ofrecer.

Asimismo, ha apuntado que lo que pierden los mayores es «el seguimiento que debe hacer el propio ayuntamiento», ya que es un edificio de la institución que sale a concurso, por lo que deberían hacer revisiones y ver que se cumplen todas las condiciones. Por último, ha animado a «no ser permisivos» y atajar «radicalmente este tipo de situaciones en beneficio de los mayores».

Desde el ayuntamiento han emitido un comunicado donde se refieren al «descrédito de los testimonios anónimos» difundidos en redes sociales. Además, han asegurado que el edificio es «de titularidad municipal y gestión privada» y aseguran que en ningún momento se ha servido comida caducada y que las condiciones de higiene y salubridad son «correctas».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas