Ascensores EUROPA PRESS 28/4/2025
Miles de personas quedaron atrapadas en los ascensores: «Ha aparecido un vecino con una palanca y me ha sacado»
Los elevadores detenidos impidieron también que las personas en sillas de ruedas puedan acceder a sus casas
Miles de ciudadanos se quedaron este lunes atrapados en los ascensores de todo el país después del apagón que se produjo en toda la Península Ibérica. De hecho, la mayoría de las intervenciones de los bomberos de todas las ciudades se ha centrado en el rescate de personas que habían quedado encerradas, al menos durante las primeras horas del incidente.
Gonzalo, uno de los afectados por el apagón en España, compartió su experiencia en Antena 3: «He pegado un salto y he conseguido salir», contó, después de ser rescatado por un vecino que logró forzar la puerta del ascensor con una palanca improvisada.
El joven, de unos veinte años, permaneció atrapado durante más de una hora en el ascensor de su edificio, sin electricidad, sin cobertura móvil y con la batería del teléfono a punto de agotarse. Intentó pedir ayuda a través del interfono, pero este también estaba fuera de servicio.
«Al cabo de una hora y media ha aparecido un vecino con una palanca y nada, me ha sacado», explicó. Ante la falta de comunicación, otros vecinos recorrieron el edificio piso por piso hasta dar con él. «He podido abrir la puerta interna, pero la externa estaba bloqueada. Cuando lograron forzarla, he saltado para salir», relató.
Los ascensores detenidos impidieron que personas en sillas de ruedas puedan acceder a sus casas; así le ha pasado a una señora que aguardaba pacientemente en una calle del barrio de Latina porque no puede subir a su domicilio.
Los efectivos de bomberos intervinieron, por tanto, para asistir a personas mayores o con movilidad reducida a acceder a sus viviendas al no poder usar el ascensor, como se ha indicado en un comunicado remitido a los medios.
6 niños y 5 adultos, 3 horas atrapados
Seis niños de unos cinco años y cinco adultos, entre ellos una mujer embarazada, permanecieron atrapados en un ascensor público de Éibar (Guipúzcoa) durante casi tres horas y media, hasta que los bomberos han logrado rescatarlos elevando la cabina mediante poleas y cuerdas.
El apagón general registrado este lunes en toda la Península sorprendió a este grupo en el ascensor de Aldatze, que baja desde el colegio del mismo nombre hasta la zona de Correos, cuando los padres habían recogido a los niños, cinco de ellos de la misma clase, a la salida del centro escolar.
Al producirse el apagón, a las 12:30, el ascensor urbano, que salva un desnivel de 26 metros, se detuvo a media bajada y las 11 personas que viajaban en la cabina se han quedado atrapadas, han relatado a Efe testigos presenciales. Los bomberos acudieron al lugar y, junto con técnicos de la empresa de ascensores, llevaron a cabo un rescate que se ha prolongado durante casi tres horas y media.
Los rescatadores instalaron un generador eléctrico y montaron un sistema de poleas para elevar mecánicamente la cabina hasta el nivel superior, hasta que a las 15:50 horas han logrado facilitar la salida de los seis niños y los cinco adultos, todos ellos en buen estado.
En el transcurso de la operación, durante la que los atrapados mantuvieron la calma, los bomberos pudieron facilitarles agua.