Fundado en 1910
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el primer secretario del PSC, Salvador Illa (d), a su llegada a la firma del acuerdo de presupuestos

El expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente, Salvador IllaEuropa Press

El Gobierno y Cataluña han dado cinco millones a las ONG investigadas por los abusos en centros de menores

En concreto, el Ejecutivo catalán ha regado esta entidad con un total de 2.003.501,87 euros, mientras que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez le ha dado 2.934.323,35 euros

La Generalitat de Cataluña, liderada por el socialista Salvador Illa, y en concreto su Departamento de Derechos Sociales e Inclusión, está en el punto de mira, después de que un trabajador destapara el caso de violación de una niña de 12 años tutelada por el propio Ejecutivo autonómico.

Las investigaciones actualmente corren a cargo de la Oficina Antifraude, la Sindicatura de Cuentas y el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán), quienes directamente han señalado en sus informes a dos entidades privadas supuestamente sin ánimo de lucro que se encargan de la atención y protección de niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, exclusión social o graves dificultades.

Se trata de la Fundación Resilis, perteneciente a la Plataforma Educativa y cuya misión es acompañar a extutelados en su inserción social y laboral. Por otro lado, el informe apunta a irregularidades también en la UTE Fundació Mercè Fontanilles, encargada del seguimiento de las prestaciones económicas que reciben los jóvenes al dejar de estar amparados por el Gobierno catalán.

Según consta en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, la Fundación Resilis ha recibido desde el año 2021 un total de 4.937.825,22 euros en subvenciones sin contraprestación de la mano de la Generalitat de Cataluña y del Estado español. En concreto, el Ejecutivo catalán ha regado esta entidad con un total de 2.003.501,87 euros, mientras que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez le ha dado 2.934.323,35 euros.

La última entrega dineraria percibida por Resilis del Estado data del pasado 27 de noviembre de 2024, por valor de 6.904 euros. Esta subvención emana del Ministerio de Juventud e Infancia de Sira Rego y se concedió para la «realización de actividades en el capítulo de juventud del programa Erasmus+ durante 2024».

La subvención más significativa de todas las que ha recibido la citada fundación procede también del Gobierno, en concreto del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, regido por Pablo Bustinduy. En esta subvención, del 29 de abril del 2024, Resilis percibió un total de 2.934.323,35 euros para «la realización de proyectos de innovación en materia de prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de los cuidados de larga duración, vinculados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», según reza el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La trama de pederastia

Un juzgado investiga a un total de 16 hombres por su presunta implicación en una red de pederastia en Barcelona, liderada por un electricista para quien Fiscalía pide 107 años de cárcel y que actualmente está en prisión provisional, conjuntamente con otro encausado.

El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona envió la causa principal a juicio en la Audiencia de Barcelona, aún sin fecha, que se dirige únicamente contra el cabecilla, según han informado este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El ministerio público acusa al electricista de violar reiteradamente a una menor tutelada cuando tenía 12 años y ofrecerla a terceros.

Según el escrito de acusación, el cabecilla de toda la trama, en prisión preventiva desde abril de 2024, ofrecía a la joven a otros hombres en redes sociales, grababa las agresiones sexuales y hacía difusión de imágenes pedófilas.

El principal procesado de esta red organizó presuntamente agresiones sexuales en grupo con adolescentes tras captar en redes sociales a otros hombres, en ocasiones con prácticas sadomasoquistas, y después lo grababa con el móvil o con cámaras ocultas en su piso de Barcelona.

A raíz de la causa principal, el titular de este juzgado de instrucción de Barcelona decidió abrir dos procedimientos más por hechos relacionados con el primer caso, donde hay más personas involucradas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas