Especialista de cuidados paliativos con un paciente
Cuidados paliativos, una especialidad ignorada por el Gobierno y con graves carencias en la educación
Los datos se han publicado en el Primer Atlas de Cuidados Paliativos de Europa, un estudio que ofrece el mapa más completo y preciso hasta la fecha de la situación
Gozar de una buena calidad de vida hasta el último día y estar acompañados de nuestros seres queridos es algo a lo que todos aspiramos. Es decir, tener acceso a unos cuidados paliativos de calidad y vivir dignamente. Por desgracia, en España esto es casi impensable, ya que se da más importancia a leyes como la de la eutanasia o el aborto. Para que esto se cumpla, los ciudadanos de nuestro país, llevan años pidiendo al Gobierno una norma que, a pesar de su necesidad, nunca llega y que posee graves carencias en la educación.
Según el Primer Atlas de Cuidados Paliativos de Europa 2025, liderada por el Observatorio Global de Cuidados Paliativos Atlantes del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, solo el 43 % de las universidades españolas enseñan esta especialidad a estudiantes de medicina y enfermería. No se trata de un caso aislado. Algunos países de Europa están sufriendo las mismas carencias.
Otro de los datos más preocupantes, según revela el Atlas, es el acceso desigual a medicamentos esenciales para tratar el dolor de los pacientes. En los países de Europa Central y del Este, solo el 30 % de los países poseen morfina oral de forma generalizada en sus centros de salud. En cambio, en Europa Occidental el acceso es habitual en el 83 % de los países.
En cuanto al número de servicios especializados en cuidados paliativos, la investigación muestra un crecimiento cercano al 10 % respecto a 2019 en Europa. En total, se registran más de 7.000 servicios, cifra que ha aumentado con los años. Sin embargo, existe, al igual que con los fármacos, una brecha muy notable entre territorios. Los estados con mayores recursos, como Austria, Suiza o Suecia, cuentan con el doble de servicios por habitante que la media europea, que se sitúa en 0,96 servicios por cada 100.000 habitantes.
En España, el número de servicios especializados asciende a 450, que representa 0,95 servicios por cada 100.000 habitantes (frente a los 0,6 registrados en el estudio anterior). Esta cifra está aún lejos del estándar recomendado por la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos, que propone al menos dos servicios por cada 100.000 habitantes.
Sin ley de cuidados paliativos
Cada año, más de 200.000 personas mueren en España con sufrimiento severo relacionado con la salud, incluidos alrededor de 100.000 niños. A pesar del sufrimiento de los enfermos y de sus propias familias, el Gobierno sigue sin desempolvar la prometida ley que mejoraría la vida de todas estas personas.
En España, las causas de muerte se porducen por enfermedades muy graves, las cuales no suelen tener cura. Estas son el cáncer (45 %), la demencia (13 %), las enfermedades pulmonares (11%) y cerebrovasculares (9 %). Para solucionar esto, 15 países europeos –uno de cada cuatro– cuentan con una estrategia nacional de cuidados paliativos actualizada y evaluada. España no se encuentra entre ellos.